Billetes fabricados de la nada,

El economista y dirigente opositor, José Guerra, a través de su cuenta Twitter publica este martes que las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran un cráter, ya que las reservas internacionales netas del ente emisor se ubican en solo 3.450 millones de dólares, según su balance de junio.

Para Guerra no hay reservas. Pero el BCV le ha prestado a Pdvsa $ 19.720 millones fabricando dinero de la nada. Neto, el BCV le debe a la banca $981 millones, escribió en el tuit-

El también exfuncionario del ente emisor ha sido muy crítico con la política monetaria de la institución desde que le fue revocada su autonomía y convertido en una dependencia más del Ejecutivo, reseña Banca y Negocios.

De acuerdo con las más recientes cifras de base monetaria disponibles en la web del BCV, correspondientes al corte del 25 de junio, las reservas internacionales netas de la institución eran equivalentes a 4.307 millones de dólares, al tipo de cambio de la fecha, mientras que el pasivo acumulado por empresas públicas no financieras, cuenta que incluye básicamente a Pdvsa, alcanzaba a 24.597 millones de dólares a la paridad oficial de la fecha.

Las cifras muestran la debilidad de la posición del BCV como garante del valor de la moneda y la perversión del financiamiento monetario, que actualmente es la gran fuente de apalancamiento para que el gobierno cubra su disminuido gasto público, agrega Banca y Negocios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.