Billete de 100
(Foto cortesía)

El presidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, José Guerra, declaró en una entrevista para Televen que se deben reseñar los billetes de 100 bs (que debieron salir de circulación el año pasado) para convertirlos en billetes de 100.000 bs.

Esta medida se aplicaría para atacar, de manera momentánea, la crisis de efectivo que presenta Venezuela.

“No hay suficientes billetes. ¿Por qué? Por la inflación, la inflación ha destruido. Con un billete de 20.000 ahorita no llegas a un cartón de huevos”, detalló Guerra.

Sumado a esto está la medida de suspensión de “avance de efectivo” que servía como escape para el ciudadano que, en promedio, puede retirar un máximo diario de entre 10.000 y 20.000 bolívares a través de un cajero electrónico.

“El billete de 10.000 bs emitido en enero de este año (…) perdió 75% de su valor, por la inflación. Lo que tú comprabas con este billete de 10.000 ahora necesitas muchos más billetes y por eso es que ahora está escaso”, explicó Guerra.

El entrevistado señaló que la escasez de billetes se debe a la importación del papel moneda, el BCV debe a las casas de impresión de monedas.

Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis por efectivo en los últimos meses, siendo la más grave la que ocurrió a mediados de diciembre pasado luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenara retirar en tres días el billete de 100 bolívares, para entonces la moneda de más alta denominación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.