Liquidez
José Guerra. (Foto cortesía)

Se requieren 2 mil 750 millones de piezas de billetes para contrarrestar la falta escasez de efectivo en el país, advirtió el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra.

Aquí todos los billetes son importados, detalló Guerra. En el país no se producen piezas monetarias, lo que incide en esa escasez.

Otro de los factores que agrava la falta de piezas monetarias en Venezuela es la caída de las reservas internacionales que, según el economista, han venido en declive durante el 2017. «Esto varia de acuerdo al precio del crudo venezolano e incide el hecho de que Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) estaría exportando menos cantidad de barriles diarios».

El tema de la inflación no es ajeno. En el primer semestre del año 2017, el Banco Central de Venezuela (BCV) no publicó cifras económicas. Desde la AN se calculó que entre enero y julio la inflación se ubicó en 250% y que en diciembre alcanzaría 1000%, detalló el economista y legislador.

 

Para Guerra, un problema de fondo es la velocidad con que la inflación está acabando con los salarios y el poder adquisitivo de los ciudadanos. Ejemplificó que el billete de 20 mil bolívares, de enero a julio de este año perdió 71% su valor debido al proceso inflacionario.

Se suma la hiperinflación, que destruye los ahorros de los venezolanos. «La liquidez ha subido 623%, pero por esta crecida es que no se ha podido abordar adecuadamente el tema de la inflación».

Guerra recomendó al Ejecutivo que aumente el cono monetario ante la crecida de la inflación. Cada impresión de billetes cuesta 12 centavos de dólar, por lo que recomendó emitir billetes de 50 mil, 100 mil y 500 mil bolívares para amortiguar el impacto económico. El economista pidió no olvidar que en el país no se producen piezas monetarias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.