Luego de que Estados Unidos sancionó a Rosneft Trading S. A. por su vinculación con el régimen, Nicolás Maduro anunció la creación de una junta para reestructurar Pdvsa, y nombró como presidente de la estadal petrolera al Tarek El Aissami.

Sobre este nombramiento, el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, expresó que es la peor decisión en torno a la estatal Pdvsa, porque además ninguno de los que integran la junta son expertos en hidrocarburos, en una entrevista concedida a El Nacional.

Desde el exilio, Guerra advierte la decadencia de la industria petrolera, la cual asegura no se debe a las sanciones. Las atribuye al mal manejo por parte del régimen.

Recordó que en 1998, Venezuela produjo tres millones y medio de barriles de petróleo al día. En 2019, la producción cerró en 793.000 barriles diarios. Pero, cuando llegó Maduro al poder, en 2013, la producción estaba en 2.353.000 barriles. Una caída de 66%.

Se trata de una caída que se arrastra a lo largo del tiempo, dijo Guerra. Empezó, con al expropiación de las empresas petrolíferas de la Faja del Orinoco; luego acabaron con la industria que prestaba servicios en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo; botaron a 18 mil trabajadores calificados de Pdvsa. “Todo eso tuvo un impacto”,afirmó.

Aunque, admite que las medidas aplicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no explican el origen de la actual crisis.

Junta Plenipotenciaria de Pdvsa

También profesor de Economía, José Guerra, afirmó que ese mal manejo derivó en falta de inversión, aunado a que se cometieron desfalcos por parte del régimen.

Ahora, la supuesta solución que encontraron es la peor, con la designación de una junta plenipotenciaria de nueve miembros, de los cuales cuatros son generales. Ninguno de ellos tiene competencia en materia petrolera; ni saben de pozos petroleros.

“En su vida ni habrán visto un barril de petroleo, menos saben de extraer un barril de crudo”, cuestiona José Guerra.

Leer el trabajo completo en El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.