José Guerra
Foto: (Referencial)
COMPARTE

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor José Guerra, señaló hoy que la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre del año en el país alcanzó el 92,8 %, un dato que ofrece el Legislativo en ausencia de datos del Banco Central (BCV).

“92,8 % es la inflación acumulada hasta abril de 2017. Con esta política económica viene más inflación. Hay que cambiar”, expresó el parlamentario en un mensaje a través de la red social Twitter que acompañó con una imagen de un cuadro que resume los datos inflacionarios de los primeros cuatro meses del año.

Según ese cuadro, la inflación de abril fue 16,5 %, la de marzo 16,2 %, la de febrero 20,1 % y la de enero 18,6 %.

En febrero pasado, Guerra, que es presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, explicó a Efe que el Parlamento decidió construir un índice de inflación usando toda la metodología del Banco Central, “que es universal y no requiere mayor ciencia”, y debido al silencio del ente emisor que tiene más de un año sin publicar este indicador.

La inflación en Venezuela, que según el Banco Central cerró 2015 en un 180,9 %, es considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una “guerra económica”, por lo que culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.

El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, producto interno bruto (PIB) y escasez en el país caribeño.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720 % para este año y hasta un 2.000 % en 2018.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.