Una caída de 740 mil barriles diarios en promedio ha registrado la producción petrolera venezolana entre diciembre del año 2017 y octubre del año 2018, dejando de percibir la República más de US$ 14.400 millones, aseguró el economista y diputado José Guerra, miembros de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

Guerra precisó que este monto más que suficiente para importar alimentos, medicinas y pagar parte de la deuda externa venezolana, agregando que se han perdido entre 1998 y 2010, es decir en 20 años 2 millones 200 mil barriles de petróleo por día, advirtiendo que Venezuela puede dejar de ser un país petrolero, de mantenerse la caída de la producción al ritmo que lleva, o sea la destrucción de la industria petrolera.

“Venezuela en estos momentos, por la caída de la economía, tiene un consumo interno de petróleo en de 300 mil o 400 mil barriles, le quedan solamente 700 mil barriles para exportación, de este volumen 200 mil barriles van a parar a China y la otra parte va a parar a Rusia y solo quedan 500 mil barriles para exportar, quiere decir que si sigue cayendo la producción petrolera, al ritmo que lleva, en año y medio Venezuela no va a tener saldo petrolero para exportar y todos los barriles que se puedan generar, serán para dos cosas: para el consumo interno hoy muy decaído y para cumplir con los compromisos básicos con China”.

Guerra propone acometer con urgencia acciones que permitan el incremento de la producción petrolera, que se flexibilicen las condiciones para que se permita la participación de capital privado y que se apruebe una nueva Ley de Hidrocarburos, que abra espacios para la inversión.

Con información de El Impulso




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.