José Gregorio Medina (Fretasined) con miembros de la Coalición Sindical. (Foto: Ángel Chancón)
COMPARTE

La celebración del Día del Maestro, transcurre con docentes de rostros serios y decepcionados ante la crisis educativa que vive el país. Aseguran que no hay nada que festejar.

Por esta razón la Coalición Sindical del Magisterio que asocia a más de ocho agrupaciones sindicales de docentes que luchan por sus derechos y la de los estudiantes, conmemoró su día con a una misa a las 9:00 de la mañana en la Catedral de Valencia y la ofrenda floral que se efectuó a las 10:00 de la mañana en la plaza Bolívar, sin celebración.

En la misma plaza la Gobernación de Carabobo con la Secretaría de Educación llevaban a cabo el festejo del Día del Maestro con sus ofrendas florales y  música llanera que animó a los presentes que acompañaban esta actividad.

La misa por los maestros fue a las 8:00 de la mañana en la Catedral con una homilía en la  ofrecida por el Presbítero, Paolo Borealis.

El acto estuvo encabezado por el secretario de Educación en la entidad, Alí Campos, Cruz Elena Salazar en representación de Ana Pinto directora de la Zona Educativa, jefes territoriales, Sindicato de Educadores y demás movimientos

Alí Campos señaló que los docentes nacionales, estadales y municipales de Valencia y todas las organizaciones sindicales, juegan un papel fundamental en la sociedad, “todos se encuentran unificados ya que el país los necesita y sobre todo en los momentos difíciles que atraviesa la nación”

Con música llanera, los maestros celebraron su día. Acto de la Gobernación. (Foto: Ángel Chacón)
Con música llanera, los maestros celebraron su día. Acto de la Gobernación. (Foto: Ángel Chacón)

El coordinador de la comisión transitoria del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) por Carabobo, Luis Guillermo Padrón declaró que la seguridad del evento de la gobernación atropelló el acto cultural de la Coalición, su tradición es ofrecer el arreglo floral al Libertador por parte de los profesionales de las aulas.

“No aceptaron nuestra ofrenda, tuvimos que colocarla de forma ordinaria en el monolito de marmol donde está la estatua de Simón Bolívar porque tenemos opiniones distintas” detalló.

Ofrenda floral de la Coalición en el
Ofrenda floral de la Coalición rezagada del resto. (Foto: Ángel Chacón)

José Gregorio Medina de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fretasined) por Carabobo, expresó que una vez más el Día del Maestro se utiliza con un marcado tilde político cuando los docentes estadales y nacionales se encuentran desamparados en lo económico.

“No aguantamos este sueldo de hambre y miseria, la educación está como el país, cayendo al fondo”.

El ministerio de Educación desconoce los derechos gremiales y sindicales al negarle a los maestros el 17 por ciento de aumento salarial en octubre y el 25 por ciento en febrero, siendo un acto de irresponsabilidad e incumplimiento al contrato colectivo por parte del gobierno, enfatizó Medina.

NUEVO AÑO MÁS DIFÍCIL

Luis Guillermo Padrón
Luis Guillermo Padrón augura un año de dificultades para los docentes. (Foto: Ángel Chacón)

Para el coordinador de Sinvema Luis Guillermo Padrón este será un año aún más difícil para los docentes. Las violaciones a los contratos colectivos siguen por parte del Gobierno, además que existe un grupo de sindicalistas que está operando con proyectos escolares cuando fueron suspendidos por el tribunal Disciplinario de la Federación Venezolana de Maestros (FMV).

De esta situación los principales afectados son los estudiantes, quienes se enfrentan a un déficit de profesores que se han ido del país o han dejado de dar clases porque el sueldo que reciben no les alcanza, un currículum escolar nuevo que elimina materias importantes como física, química y biología para incluir proyectos comunales, infraestructuras deterioradas, crisis económica, comedores que no funcionan y hurtos constantes en las instalaciones.   

Luis Guillermo Padrón señaló que el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach recuperó 100 escuelas pero aún están afectadas 310, “sería ideal que trabajaran por todas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.