José Rafael Pocaterra McPherson es portador patrimonial, declarado por el Instituto del Patrimonio Cultural, Bien de Interés Cultural según, P.A.N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la G.O.N° 38.234 del 22 de julio de 2005. Nació el 18 de diciembre de 1889. Estudió en el Colegio Don Bosco de Valencia hasta el sexto grado debido a sus escasos recursos económicos para continuar, sin embargo inicia una formación autodidacta.

Colaboró con el periódico Caín, de contenido contrario al gobierno de Cipriano Castro, lo que le costó la pérdida de su libertad por un año. En la cárcel aprovecha el tiempo y aprende latín, griego e inglés, junto con lecturas de autores clásicos. Al salir de prisión, sigue su oposición al gobierno de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. Entre 1911 y 1912 colabora con los periódicos Patria y Unión y Política Feminista, e incursiona como secretario de un general en el área militar.

Se desempeña en varios cargos en la administración pública. En 1915 comienza a crear el libro Cuentos Grotescos, publicado en 1922, partiendo de sus vivencias en la cárcel La Rotunda. Después escribe columnas en los diarios El Universal y El Nuevo Diario, publica su tercera novela Tierra del sol amada, antecedida por sus novelas El doctor Bebé y Vidas oscuras. Se involucra en una conspiración con los redactores del diario y en 1919 es apresado en La Rotunda otra vez, durante tres años. En su estadía escribe Memorias de un venezolano de la decadencia, la primera parte de la novela de La Casa de los Ábilas y la traducción de algunos libros en inglés.

En 1922 es liberado y se exilia voluntariamente en Nueva York. En Canadá se desempeña como profesor de español en la Universidad de Montreal y colabora con varios periódicos latinoamericanos. Retorna al país en 1938 donde ejerce varios cargos públicos como embajador en Moscú, en Brasil, en Estados Unidos, presidente del estado Carabobo y de la Cámara del Senado, entre otros.

Muere el 18 de abril de 1955. José Rafael Pocaterra se destaca como uno de los maestros del cuento venezolano del siglo XX, creando un nuevo estilo en la narrativa venezolana cercano al realismo social y la describe tal cual como se presenta, con un lenguaje directo y crudo, enfrentándose a la literatura poética.

¡Preservemos y salvaguardemos a José Rafael Pocaterra McPherson, portador patrimonial!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.