Foto referencial

Estancamiento de la actividad económica y el crecimiento de la inflación, son algunos de los puntos que le preocupa al economista José Toro Hardy, quien espera que exista un aumento salarial en el país sólo si se controla el incremento general de los precios.

Durante una entrevista en el programa «En el Aire» con el periodista Antonio Di Giampaolo, describió la situación de la estanflación como el peor cáncer de la economía y un círculo vicioso perverso, dado que el problema radica en que todas las medidas que se puedan tomar para corregir el estancamiento agravan la inflación y estimulan el estancamiento.

El término se le conoce como estanflación, la cual es una coyuntura económica que se deriva de una situación en la que hay una inflación muy alta y la economía está estancada. El primer factor supone que, de manera general, los precios sufren un importante aumento, lo que hace que el poder adquisitivo de los ciudadanos se reduzca.

Aumento salarial y control de la inflación

«Se hace indispensable un aumento salarial», señaló el catedrático en referencia a la escasez del poder adquisitivo actual en Venezuela, puesto que las economías deben ser productivas y la única manera que cualquier aumento sea verdaderamente real y resulte sostenible en el tiempo es que se controle la inflación.

A juicio de Toro, el aumento del salario no está respaldado por una economía que produzca los recursos para poder financiar dicho incremento, en su defecto lo que ocurre es que los bancos centrales empiezan a emitir más dinero inorgánico para que los gobiernos puedan aumentar el sueldo en bolívares de los empleados públicos, lo que se traduce en más inflación.

Productividad, la solución para la mejoría del salario

«Yo creo que la productividad es el gran mecanismo para que los salarios puedan aumentar y al mismo tiempo ese incremento mantenga la capacidad adquisitiva del salario en Venezuela», dijo, sin embargo la realidad es que hay muy pocos incentivos de inversión para aumentar la productividad, puesto que no hay crédito bancario, seguridad jurídica, expropiación a la propiedad privada, entre otros aspectos.

«La única manera de romper ese círculo es a través de un flujo pasivo de inversión y la productividad, dado que si se produce más, los precios bajan y el salario de los trabajadores se mantendrá», indicó.

El economista deploró que el Indicador de Actividad Económica, reportado por  el Observatorio Venezolano de Finanzas, registrara un decrecimiento de  -8,3%  en el primer trimestre del año, lo que representa un signo del deterioro de la situación del país.

Con información de Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.