El representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell. ( Foto EFE)

El nuevo alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este lunes que es necesario abordar la actualidad de América Latina porque su situación es “más crítica” que hace unos meses, con crisis en países como Bolivia, Chile o Venezuela.

desde que llegó al cargo de jefe de la diplomacia comunitaria el pasado 1 de diciembre.

El político español señaló en concreto que en la reunión de hoy abordarán la situación en Bolivia tras la marcha del país del expresidente Evo Morales, donde la UE ha pedido que se celebren cuanto antes nuevas elecciones justas y libres.

“Hemos estado haciendo en las últimas semanas un intenso trabajo de mediación desde la delegación de la UE allí, que ha hecho muy buen trabajo, para llamar a la contención y tratar de evitar la escalada de violencia”, apuntó.

Otro asunto en la agenda del Consejo será el acuerdo entre Turquía y Libia que extiende la zona económica marítima turca hasta aguas de Grecia, lo que ha motivado la protesta de Atenas y ha añadido malestar en la Unión.

Borrell dijo que hoy se tratará de “acercar posiciones” sobre este asunto y descartó que se hable de “sanciones” ya que más bien los ministros analizarán el contenido del memorando de entendimiento turco-libio, “que se ha mantenido no secreto sino desconocido hasta hace unos días”, comentó.

Sobre la reunión de hoy en París bajo la medición de Francia y Alemania entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Vladímir Zelenski, para intentar buscar una salida al conflicto separatista prorruso en el este ucraniano, Borrell confió en que “haya avances”.

“En los últimos días se han producido algunos avances positivos. Ha habido salida de tropas, de armas. Espero que en esta reunión se pueda seguir trabajando para una solución pacífica sostenible para el conflicto en Ucrania, que es una de las prioridades más importantes que tenemos que resolver en la UE”, recalcó.

En la cuestión de la crisis de Ucrania, el alto representante dejó claro que “la UE está completamente unida”.

Preguntado además por la posición de Estados Unidos, Borrell consideró que “es evidente” que tiene hoy “actitudes distintas que en el pasado con respecto a la Alianza Atlántica, Europa”.

“Pero no creo que estemos hablando de romper los equilibrios en las relaciones internacionales”, concluyó. EFE

rja/lzu/jac




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.