La ministra española de Defensa, Margarita Robles, asumirá desde este viernes la cartera de Asuntos Exteriores en reemplazo de Josep Borrell, quien desde el 1 de diciembre será jefe de la diplomacia europea, anunció este miércoles el ejecutivo español.

“La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, sustituirá temporalmente desde este viernes en el despacho de los asuntos ordinarios al ministro de Exteriores, Josep Borrell”, indicó la presidencia del gobierno español.

El ejecutivo socialista español se encuentra en funciones, a la espera de que pueda prosperar la investidura del presidente Pedro Sánchez.

Por ello, éste no podía nombrar a alguien nuevo, sino encargarle el ministerio vacante a una persona ya integrante del ejecutivo.

Robles, una ex jueza de 63 años, desempeñará por tanto las dos carteras, Defensa, que dirigía desde junio de 2018, y Exteriores.

Su permanencia interina al frente de Exteriores dependerá de cuándo se produzca la investidura de Sánchez como presidente del gobierno, una tarea por la que los socialistas están negociando arduamente, y esperan en el mejor de los casos sacar adelante antes de Navidad.

Borrell será desde el 1 de diciembre el nuevo Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en sustitución de la italiana Federica Mogherini.

Ejercerá bajo la nueva presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.