impacto
(Foto Armando Díaz)
COMPARTE

Un país libre. Esa fue la principal motivación que tuvo Luis Guillermo Espinoza Castillo, de 16 años de edad, para salir a protestar la tarde de este lunes en la urbanización El Tulipán de San Diego. Pero sus deseos de libertad y ganas de un futuro mejor fueron sorprendidas por las fuerzas represivas: el impacto de un proyectil en la cabeza lo envió a terapia intensiva.

Espinoza Castillo fue trasladado inconsciente al Centro Médico Pediátrico José Gregorio Hernández y luego a la Clínica Docente Los Jarales, donde le dieron los primeros auxilios y lo conectaron a respiración mecánica. Un tercer traslado fue necesario para realizarle los estudios especiales y tomografías necesarias, con equipos que se encuentran disponibles en el Centro Médico Valle de San Diego. El deterioro del sistema de salud es también una forma de represión.

Los resultados: Dos edemas cerebrales producto del impacto de una metra que entró a través de la parte derecha de su rostro, con orificio de salida en el cráneo. Los médicos detallaron que aunque no tiene alguna parte del cerebro comprometida, se encuentra en condición crítica. Su radiografía evidencia el ensañamiento de los cuerpos de seguridad del Estado contra los manifestantes.

El joven ya había participado antes en estas movilizaciones, logrando sortear en varias ocasiones los ataques de los uniformados. Su madre le había suplicado que dejara de participar, pero la respuesta fue la misma: Quiero un país libre y un futuro mejor. Por eso, junto a sus compañeros, acudió al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al denominado plantón nacional cuando finalizó su práctica de fútbol.

Esta vez no tuvo la misma suerte. Cuando el enfrentamiento comenzó, Luis Guillermo Espinoza salió corriendo y se cayó. En ese momento un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se acercó y le disparó a menos de un metro de distancia. Una vecina de El Tulipán fue quien lo montó en su carro y lo trasladó por primera vez.

Lea también: Carabobeños iniciaron plantón en varios puntos

Familiares informaron a El Carabobeño que debe ser trasladado con urgencia al Hospital Metropolitano del Norte, donde se encuentran todos los equipos especializados que requiere para determinar si la lesión requiere intervención quirúrgica o no. Pero el centro asistencial confirmó que no tienen cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para recibirlo.

impacto
(Foto: Armando Díaz)

 

Luis Guillermo Espinoza Castillo es estudiante del liceo El Buen Pastor de San Diego y desde hace ocho años pertenece a una academia de fútbol.

La GNB, junto a la Policía Nacional (PNB), inició los ataques represivos contra los manifestantes de El Tulipán a las a las 3:40 p.m., informaron los vecinos de la zona. Los uniformados dispararon gases lacrimógenos y perdigones sin mediar palabra.

Un segundo manifestante resultó víctima de la represión, luego de que un grupo de uniformados le propinara una fuerte golpiza en una de las calles principales, denunciaron las personas que se encontraban presentes.

Lea también: Dos heridos y al menos cinco detenidos en El Tulipán (Fotos)

Los gases tóxicos y los perdigones no fueron suficientes: al menos cinco personas fueron detenidas durante las protestas antigubernamentales.

Desde antes de la 7:00 a.m., vecinos de San Diego se encuentran manifestando en distintos puntos de la avenida Don Julio Centeno en rechazo a la Cosntituyente propuesta por el Ejecutivo nacional.

Con reporte de Dayrí Blanco.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.