IV Foro Anual Juventud y Democracia en las Américas. Foto cortesía

En la Universidad Internacional de la Florida (FIU), se llevó a cabo el IV Foro Anual de la organización política juvenil Youth and Democracy in theAmericas (Y&D), que reunió a ponentes como el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, director del Kimberly Green Latin America Caribbean Center (LACC) de la mencionada universidad.

Junto a la fundadora de Y&D, Cecilia Navas, Solis analizó el panorama político de América ante la presencia de regímenes totalitarios que pretenden, mediante la cohesión y violación de las libertades civiles, perpetuarse en el poder y expandirse por la región.

Navas pidió solidaridad con el pueblo nicaragüense y recordó que la silla correspondiente a ese país debió ser ocupada por LestherAleman, quien acumula 77 días secuestrado  por el régimen de Ortega. «Pido su libertad”.

Ana María Ibañez Londono, principal asesor económico de la vicepresidencia de sectores y conocimientos del Banco Interamericano de Desarrollo, analizó la economía latinoamericana con base en índices económicos.

El panel juvenil de Youth and Democracy in theAmericas documentó las decadencias en materia de democracia en sus países. Nicaragua representada por Carlos Paredes, Cuba por Félix Llerena y Venezuela por Marcos Velazco, quienes develaron los atropellos propiciados por los gobiernos de sus países.

Velazco, como representante de Venezuela, denunció las elecciones amañadas que se estarán disputando a finales de año en su país.

El cubano Llerena reconoció que las dictaduras de la tríada Nicaragua, Cuba y Venezuela no son convencionales. «Son un Estado criminal que no abandonarán el poder por las vías pacíficas, sino que carcomerán apoderándose de más países. No le demos el reconocimiento como gobiernos, porque no lo son”.

Carlos Paredes por Nicaragua denunció la situación de Max Jerez, a quien no le permiten horas de sol, lo torturan psicológicamente con interrogatorios diarios y prolongados. Recientemente se le prohibió la asistencia al lecho de muerte de su madre, Heidi Meza, quien falleció el 17 de septiembre. «Tanto Max como LestherAleman, llevan más 77 días encarcelados por ser críticos del régimen de Ortega-Murillo».

El panel juvenil se complementó con la participación de José Portes por Ecuador, Jack Maguire por Estados Unidos, Carlos Bado representando Paraguay y Adrián Rico por Bolivia.

«Reconozcamos que hemos tocado fondo como región para elevarnos”. Con esta frase, el panelista juvenil por Bolivia, Adrián Rico, habló de los males que atañan el continente americano, solidarizándose con los países donde no existe la democracia.

La delegación paraguaya encabezada por Carlos Bado unió su voz en apoyo a las democracias y condena a las dictaduras, e hizo énfasis en que no es un juego de dominio entre derecha o izquierda. “Todas las dictaduras deben ser condenadas”.

El exministro de defensa boliviano y presidente del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzain, explicó la naturaleza de las dictaduras latinoamericanas. “¿Para qué les voy a hablar de los ejemplos venezolanos, ecuatorianos o nicaraguenses de oposición funcional?

Les puedo hablar de Bolivia, prosiguió. «Se vive un estado pleno de dictadura, la oposición está diciendo que hay un problema de administración de justicia porque no tiene el valor de denunciar a la dictadura como tal. Es el fenómeno repetitivo de dictaduras disfrazadas de democracias”.

El evento contó con las ponencias dos importantes magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Legítimo de Venezuela en el exilio. En el podio estuvo el abogado Edgard Simón Rodríguez, quien señaló la importancia de este Poder Público Legítimo en la reciente historia de lucha por la Liberación de Venezuela.

El presidente del máximo tribunal, magistrado Antonio Marval, felicitó la iniciativa del foro y trabajo llevado a cabo por Youth&Democracy in theAmericas; y el presidente de la Sala Electoral, Domingo Salgado, expuso las razones por las que las elecciones del próximo 21 de noviembre en Venezuela no gozan de las garantías mínimas de autenticidad. Para él, Venezuela es una dictadura electoralista.

Iliana Lavastida, directora del diario Las Américas, presentó al expresidente de Ecuador,  Lenin Moreno, quien ahondó en detalles sobre su cercano contacto con representantes de gobierno de izquierda en la región, en quienes buscaba comprender sus ideales. «Eran proyectos de beneficio propio, basados en vivencias de personajes como Maduro, Chávez,Bachelet y Morales,  entre otros, que dejaban ver una cara totalmente diferente a lo que se muestra en público. El socialismo no es como se pinta en los libros».

Moreno, en su visita a Venezuela, pudo ver la calidad de los productor repartidos a través de la caja CLAP, que son un insulto a la dignidad del venezolano.

Al cierre del evento, Ian Larez Chacinen detalló la importancia de no olvidar a los países de este continente que sufren la constate amenaza de gobiernos autoritarios.

Jairo Rivera, presidente de United Human Rights Foundation (UHRF), hizo énfasis en la necesidad de preservar los valores y los derechos humanos.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.