Tras el reciente arresto de tres de 10 precandidatos presidenciales de oposición en Nicaragua, jóvenes integrantes de diversos organismos de activismo prodemocrático se pronunciaron en rechazo de lo que consideran una artimaña del gobierno de Daniel Ortega para torpedear las posibilidades de triunfo de  líderes y agrupaciones en las elecciones de noviembre próximo. En tal sentido, exigen la liberación inmediata de los detenidos.

En conversación con El Carabobeño, el venezolano Gabriel Cabrera, director del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático de la Región, enfatizó en su rechazo –y el de las ONG Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y Cultura Democrática- al allanamiento efectuado por las fuerzas del orden de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la vivienda de Arturo Cruz, hecho ocurrido la jornada de este lunes.

Asimismo, deploraron la apertura de una causa penal en su contra, al igual que en lo que respecta a los políticos Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga.

En el caso de Arturo Cruz, Cabrera indicó que su solidaridad también se ve reforzada por los vínculos y el apoyo que han sostenido este líder nicaragüense y su equipo de trabajo con diversos movimientos estudiantiles de América Latina, además de diversas jornadas en las que han coincidido a lo largo de los últimos años.

Comunicado conjunto

En todo caso, las tres organizaciones emitieron un comunicado conjunto, en el que destacan que, hasta donde han podido informarse, se desconoce el paradero actual de Cruz, luego de su detención, a su llegada al país procedente de Estados Unidos, en el aeropuerto internacional de Managua el pasado sábado 5 de junio.

Gabriel Cabrera no duda en afirmar que las detenciones de Cruz y Maradiaga, así como la medida de arresto domiciliario contra Chamorro, constituyen muestras del uso indebido del sistema judicial y de los constantes ataques y atropellos de parte del gobierno de Ortega para socavar el espacio cívico y la disidencia en Nicaragua.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.