COMPARTE

Basyl Macías

Aunque el síndrome de Down (SD) es un trastorno genético que se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad física y cognitiva, hoy día se ha comprobado que pueden lograr desarrollar grandes potencialidades con el amor familiar y ayuda de programas de intervención temprana, así como con oportunidades educativas y comunitarias.

La Cruz Roja de Venezuela, a través del proyecto “Somos diferentes pero no inferiores”, dirigido a niños y jóvenes con síndrome de Down, tiene previsto este sábado 11, en la plaza Las Tres Marías, detrás de la sede de la Cruz Roja de Valencia, realizar la etapa de evaluación de un grupo de brigadistas de este proyecto que promueve desde el 2015 esta institución de salud, para la inclusión de estos jóvenes con SD en escenarios comunitarios.

El doctor Carlos Ruiz Pinto, director nacional de Salud de la Cruz Roja de Venezuela y coordinador general de Programas Integrales, promueve el tercer taller del Proyecto “Somos diferentes pero no inferiores”.

Para la primera cohorte reclutaron a 15 jóvenes con esta patología ya insertados en el trabajo, donde se observó una excelente capacidad de respuesta en la parte de primeros auxilios; y pasaron la segunda etapa del proyecto con la preparación para desastres, con el apoyo de videos, representaciones teatrales y enseñanzas repetitivas.

En éste participan 22 jóvenes con síndrome de Down, Asperger y Autismo, quienes fueron instruidos para actuar en distintos escenarios de emergencia.

Ruiz Pinto anunció que a finales de marzo próximo tienen previsto iniciar la tercera cohorte del programa para jóvenes con síndrome de Down, donde podrán aprender cómo ayudar a otras personas en momentos críticos, a través de la prevención; incluso contribuir a salvar vidas y a convertirse en multiplicadores del proyecto.

Entre los objetivos del programa está el favorecer el desarrollo intelectual, físico y psíquico de estas personas, así como ofrecerles una oportunidad para experimentar situaciones de emergencia con otros individuos.  Además, crear conciencia de que pueden integrarse y ayudar en su entorno laboral y social, entre otros; pero sobre todo a que se sientan útiles y felices.

La entrevista completa véala a través de nuestro canal Youtube o el portal web El Carabobeño Radio, en su programa Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.