La Verdad / María Paula Martínez
A 15 días de la elección presidencial en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro, muchos jóvenes zulianos se plantean la posibilidad de emigrar. El diario La Verdad recorrió este lunes 12 de agosto las calles del centro de Maracaibo, en la parroquia Chiquinquirá, para preguntarle a este sector de la población si este plan es inmediato o a futuro en medio de la crisis política que se vive en el país.
La voz de los jóvenes se hace oír en medio del caos en Venezuela
Michelis Olivares, técnico superior en enfermería, sostiene que el próximo año se irá del país. La joven de 24 años residente del municipio San Francisco aseguró que esta idea le “está rondando la cabeza”. Sin embargo, no tiene su destino definido, pues cuenta con familiares en Europa y en Norteamérica.
También leer: Presuntos colectivos asesinaron a dos jóvenes en el marco de las protestas de fraude electoral
Victoria Primera, por su parte, considera que la situación política a la larga “se va a poner grave”. Por ello, decidió que a finales de este mes emprenderá su ida hacia Estados Unidos. La joven vendedora de 19 años, habitante de la parroquia Venancio Pulgar, viajará con su hijo por pasos irregulares para disfrutar del llamado “sueño americano”.
Carlos Peña, de 20 años, se encuentra en el otro extremo. El estudiante universitario, residente del municipio La Cañada de Urdaneta, no contempla la posibilidad de emigrar pronto. Sin embargo, no se cierra a esa posibilidad, pues considera que “el futuro del venezolano es incierto”.
Eduardo Ruiz concuerda con este pensamiento. El joven de 23 años, quien se desempeña como director de informática de un organismo público, afirma que por ahora no se irá al extranjero.
“Gracias a Dios mi situación económica familiar estamos bien. No con todas las comodidades, pero podemos seguir adelante aquí en el país”, agregó el habitante del municipio Valmore Rodríguez.
Marcos Hernández, un joven estudiante de 19 años, descarta cualquier posibilidad de emigrar, pues según su parecer, este es un “país libre donde lo tenemos todo”.
Jhorman Rincón, un joven de 23 años, sí contempla esa opción. “Me gustaría terminar mis estudios, adquirir experiencia y luego, en el futuro, poder migrar”.
Leer nota completa en La Verdad