Gustavo Velutini Luning/@cinefilo50

Tras una exitosa carrera en suelo europeo, el genial realizador español Juan Antonio Bayona, da el salto al cine americano, con la producción ejecutiva del brillante Steven Spielberg y Colin Trevorrow, para dirigir la cuarta entrega de la franquicia “Jurassic Park”, ahora llamada “Jurassic World”, la cual nació en 2015 y culminará con una tercera película  (la sexta de la saga).

Todo comenzó en 1993 bajo la producción y dirección de Steven Spielberg, quien además se encargó de realizar la segunda película, la cual llegó a los cines en 1997. La tercera cinta fue dirigida por Joe Johnston en el 2001, con lo cual cerraba un ciclo, pero no sería hasta el 2015, cuando Hollywood volvió al mundo jurásico con el estreno de “Jurassic world”.

La secuela tiene por título, “Jurassic World: el reino caído”, una súper producción de las firmas Universal Pictures y Amblin Entertainment, en asociación con Legendary Pictures y Perfect World Entertainment, que vuelve a con Colin Trevorrow, como coescritor del libreto.

Juan Antonio Bayona dirige en EEUU

La dirección “Jurassic World: El Reino Caído” corre por cuenta del español Juan Antonio Bayona, el mismo realizador de “El orfanato”, “Lo imposible” y la fantástica “Un monstruo viene a verme”, del 2016, cuya historia se centra en un adolescente de 12 años y su amigo imaginario, quien viene a darle compañía y aliviar su soledad.

“El orfanato” es la primera película de Juan Antonio Bayona, cuya trama muestra a una madre desesperada, que será capaz de lidiar con algunos espíritus, con el fin de hallar a su hijo. Quien ha desaparecido, a penas se mudan a una casa vieja (que en el pasado fuera un orfanato).

El estreno mundial de “El orfanato” ocurrió en el Festival de Cine de Cannes de 2007, donde el público asistente le rindió a Juan Antonio Bayona, una ovación de más 10 minutos. El film logro cautivar y asustar no solo al público sino a la crítica en general, de todo el mundo.

“El orfanato” de producción española, recibió 14 nominaciones a los Premios Goya, y ganó siete, incluyendo el Premio al Mejor Director Nuevo, para Juan A. Bayona.

Su segundo largometraje fue “Lo imposible”, que protagonizaron Naomi Watts, Ewan McGregor, Geraldine Chaplin y Tom Holland (el actual Spiderman, de la MarvelStudio).

Una película basada en la poderosa y verdadera historia de una familia que sobrevivió al trágico tsunami del Océano Índico en 2004. Todo un éxito que se tradujo en una maravillosa recaudación de taquilla, ya que sumó más de 80 millones de dólares, a escala mundial.

De nuevo Juan Antonio Bayona gana un nuevo Premio Goya, en esta oportunidad a Mejor Director, en la edición 2012/2013. En total “Lo imposible” se llevo cinco trofeos, además del Juan Antonio, obtuvo la de Mejor Dirección de Producción, Sonido, Montaje y Efectos Especiales. Esta producción española alcanzo 14 postulaciones, incluyendo la de Mejor Película y Mejor Actriz (honor que recayó en Naomi Watts).

Tras “Lo imposible” llegó “Un monstruo viene a verme”. Film que reunió al pequeño Lewis MacDougall, Sigourney  (Alien) Weaver, Felicity Jones, Geraldine Chaplin y Liam Neeson. Un drama de factura española, que convenció a todos, no solo por su historia conmovedora, también por su maravillosa estética visual.

“Un monstruo viene a verme” ganó nueve Premios Goya, incluyendo el de Mejor Director, siendo el tercer Goya para Juan Antonio Bayona.

Para llegar a la franquicia de “Jurassic Park”, rebautizada ahora como “Jurassic World”.

Juan Antonio Bayona no llega solo a la saga. Lo hace acompañado por dos mujeres talentosas, la productora española Belen Atienza Azcona y la actriz Geraldine Chaplin, quienes han colaborado en todas las realizaciones de Bayona.

Belen Atienza ha sido productora de “El orfanato”, “Lo imposible”, “Un monstruo viene a verme” y  de “Jurassic World: El reino caído”. Mientras, la hija del gran Charles Chaplin, la conversadora, simpática y genial Geraldine Chaplin, ha tenido roles en los filmes mencionados.

En “Jurassic World: el reino caído”, Geraldine interpreta a Iris, la ama de llaves de la mansión del científico Benjamin Lockwood, quien a su vez está cuidando a la nieta de Benjamin, roles a cargo del veterano James Cromwell y de la niña Isabella Sermon, en su debut cinematográfico.

 

 

La aventura continúa…

En 1993 la magia del cine más la genialidad de Steven Spielberg, se entrelazaron para convertir una sorprendente novela, en una gran película, cuyo éxito se tradujo en una continuación, tanto del uevo libro y la película, llegando “Jurassic ParK: el mundo perdido”, en 1997.

Las subsiguientes producciones son historias originales, inspiradas en los personajes y situaciones creadas por el escritor Michael Crichton (1942-2008).

Todo comienza cuando la ciencia genética es capaz de revivir a los dinosaurios, por medio del ADN de los extintos animales. Idea que desarrolla John Hammond y su gran equipo de trabajo, donde destaca el Dr Wu (encarnado por B. D. Wong), con el fin de inaugurar un parque jurásico.

En medio de la inauguración algo sale mal, y desde entonces los dinosaurios se han convertido en los líderes de la taquilla, las veces que han regresado.

En “Jurassic World” del 2015, se observó la reapertura del Parque Jurásico y la incorporación de una nueva creación genética, o sea, un dinosaurio más inteligente, que a la final será devorado por otro. Un nuevo desperfecto hace que el caos y la muerte se apoderen del recinto, pero ahí estarán Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard), para controlarlo todo y salvar a los más que puedan.

Debido al desastre, La Isla Nublar fue abandonada por los humanos, mientras que los dinosaurios sobrevivientes por sí mismos.

Ahora llega “Jurassic world: el reino caído”, con la noticia de que La Isla Nublar está a punto de desaparecer y con ello, todos los dinosaurios, debido a la erupción de un volcán.

Ante este hecho natural, Claire quiere rescatar a los dinosaurios y evitar su extinción. Una tarea titánica que no encuentra apoyo del congreso de los EEUU, pero si, por parte de una empresa científica, liderada por Benjamín Lockwood, ex socio de John Hammond, quien en el pasado colaboró con él, en la clonación de dinosaurios.

Ya con el financiamiento y maquinaria perfecta, Claire y Owen regresan a La Isla Nublar, para dar inicio a la “operación rescate”. Misión que se torcerá por intereses oscuros por parte de Eli Mills (mano derecha de Benjamín) y el subastador Gunnar Eversol. En medio de ellos, está el Dr. Wu, quien tras estar la película de 1993, regresa.

Pero más allá de la acción de esta cinta y de los múltiples efectos especiales, hay tres detalles a destacar: Lo primero, esa relación mascota-entrenador entre Owen y Blue (un raptor). Segundo, un elemento sorpresivo y dantesco, que relaciona de manera directa a la ciencia genética y a los afectos entre Benjamín y su nieta, Maisie Lockwood. Tercero, los dinosaurios han quedado libre y recorren la tierra.

Con este final abierto, por supuesto que tendremos una nueva película, que será dirigida por Colin Trevorrow y que tiene previsto titularse “Jurassic World 3”, la cual llegará a los cines en el 2021.

“Jurassic World: el reino caído” resulta ser una película entretenida, cuya acción se divide entre La Isla Nublar y la mansión-laboratorio de Benjamín Lockwood, con escenas muy hollywoodense, a lo que Juan Antonio Bayona tuvo que adaptarlas a su dirección, por tener que  manejar el término trepidante de emociones (que no están nada mal, excepto donde Owen esta esquivando la lava).

La incorporación de Geraldine Chaplin al film, le otorga esa distinción de elegancia, por ser una ama de llaves correcta y discreta.

Regresan a la saga no solo el Dr, Wu, sino también el Doctor Ian Malcolm, cuyo personaje figuró en las películas de 1993 y 97.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.