COMPARTE

El candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, comanda la intención de voto en Costa Rica, pero se mantiene lejos del 40 % necesario para ganar en la primera vuelta las elecciones del próximo 4 de febrero, indica una encuesta divulgada este miércoles.

El sondeo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, publicado hoy por el Semanario Universidad, indica que Castro muestra una tendencia al alza, al igual que el aspirante socialcristiano Rodolfo Piza, mientras que el socialdemócrata Antonio Álvarez va a la baja.

Castro, un polémico abogado y exministro de Seguridad (1994-1996) y Justicia (1996-1997), suma el 18 % de apoyo según la encuesta de diciembre del CIEP, porcentaje que ha venido creciendo desde agosto cuando registraba un 6 %.

El candidato del PIN, un pequeño movimiento político, ha venido ganando apoyo con su discurso de fuerte crítica al Gobierno, al Poder Judicial y a los políticos en general, en el que aboga por mano dura contra la delincuencia y fomentar la infraestructura.

En el segundo lugar está con un 14 % el exministro de Agricultura (1987-1988) y exdiputado Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), la agrupación política más poderosa del país.

El apoyo a Álvarez ha venido cayendo desde agosto cuando era del 25 %.

En la tercera casilla se sitúa el exmagistrado Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con una intención de voto del 13 %, la cual refleja un ligero crecimiento, pues en agosto era del 12 %.

Otro que viene en alzada es el médico pediatra del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Rodolfo Hernández, quien alcanza el 8 %, a diferencia de agosto cuando recibía solo el 1 %.

El aspirante del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), el periodista y exministro de Desarrollo Humano, y de Trabajo Carlos Alvarado registra un apoyo del 5 %, un punto más que en noviembre, pero tres menos que en agosto, según los datos de la encuesta.

Posteriormente aparecen los restantes ocho candidatos presidenciales.

El porcentaje de indecisos se ubica en el 34 %, un número que ha venido en descenso paulatino desde agosto, cuando era del 42 %.

El próximo 4 de febrero, más de tres millones de costarricenses están llamados a las urnas para elegir al presidente y los 57 diputados para el periodo 2018-2022.

En Costa Rica un candidato necesita el 40 % de los votos válidos para ganar en primer ronda, un porcentaje al que, de momento, ningún aspirante se acerca.

De ser necesaria una segunda vuelta, esta se llevaría a cabo el 1 de abril, Domingo de Resurrección.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.