Músico, instrumentista, compositor y director de orquesta. Se le atribuye la composición de la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo (1810), que el presidente Antonio Guzmán Blanco decretara en 1881 Himno Nacional.

Él es Juan José Landaeta, nacido en Caracas el 10 de marzo del 1780. Son 240 años de ese día ilustre en el que Venezuela vio nacer a un digno representante de la música venezolana, y que hoy es recordado con admiración.

Hijo de dos pardos libres, Juan José Landaeta y María Candelaria Arévalo, su camino en las notas musicales empezó desde joven, cuando estudió con Juan Manuel Olivares en la escuela del Padre Sojo. Fue allí donde compuso sus primeras canciones y obras religiosas.

Estuvo relacionado con las causas independentistas, al punto de ser partícipe de los hechos del 19 de abril de 1810. Esa pasión revolucionaria, lo impulsó a la creación de canciones patrióticas; una de sus más reconocidas creaciones son las notas del Himno Nacional de Venezuela, el Gloria al Bravo Pueblo.

Otra de sus creaciones musicales fue una con motivo de la instalación del primer congreso de Venezuela en 1811, cuya letra comenzaba con la frase “Gloria, americanos”.

Existen dos versiones en torno de la fecha de su muerte; según el historiador José Domingo Díaz, Landaeta murió en Caracas a raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812, pero otras fuentes afirman que fue fusilado por José Tomás Boves el 10 de diciembre de 1814 en Cumaná.

Sin embargo, su legado música y aporte a Venezuela aún sigue vigente.

Entre sus principales obras que se le atribuyen figuran:

-Tantum ergo (1798), escrito en colaboración con José Francisco Velásquez (hijo)
-Benedictus (1799)
-Salve regina (1800)
-Pésame a la virgen con letra en castellano
-Gloria al Bravo Pueblo (1810)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.