Al evocar las efemérides patrias del 19 de abril de 1810 y la del 5 de julio de 1811, están presentes las extraordinarias obras elaboradas por el caraqueño Juan Lovera, testigo presencial de ambos acontecimientos de la gestación de la República. Nacido el 11 de julio de 1776, del matrimonio de Atanasio Lovera y Doña Juana Arrechedera en la vivienda ubicada entre las esquinas de Pelota a Punceres. Desde pequeño tuvo especial inclinación por la pintura estimulado por los frailes dominicos en el Convento de San Jacinto; con ellos aprende a preparar los colores y lienzos. De sus profesores podemos mencionar al conocido artista Antonio José Landaeta, quien le dio los conocimientos elementales, perfeccionados a través de la práctica y la experiencia.

De sus primeras obras se encuentra la realizada a Alejandro Humboldt en 1799; en la reconstrucción de la iglesia parroquial de La Victoria, dejó plasmada en 1808 con su brillante pincel la obra «Padre Eterno». Juan Lovera comienza a ser conocido como uno de los mejores retratistas de la época colonial, que sin tener la suerte de mejorar su técnica en otro país europeo, pudo destacarse con su estilo de retratista e imaginativo. Con entusiasmo se involucra en el movimiento revolucionario del 19 de abril de 1810; ese año pinta «El Hombre del chaleco». A través del diario «El Mercurio Venezolano» recibe elogios por parte del Francisco Isnardi, «el redactor del Acta de Independencia».

Nuestro biografiado desde 1812 sufrió persecuciones por parte de las fuerzas realistas; huyendo de las atrocidades del asturiano José Tomás Boves, acompaña al Libertador con veinte mil caraqueños que abandonan la ciudad el 7 de julio de 1814 en la Emigración a Oriente. Lovera se instala en Cumaná por poco tiempo donde impartirá clases de pintura, para luego seguir a las islas de las Antillas, Puerto Rico y Curazao; Al regresar a Caracas en 1820 continuará su labor de artista. Con el conocido músico Lino Gallardo, fundan una Escuela de Arte, formadora de los nuevos valores en pintura, música y escultura; ese año pinta a «La Buena Pastora», de las pocas obras de estilo religioso conocidas.

El Ayuntamiento capitalino le solicita en julio de 1821, sus servicios para realizar obras conmemorativas a la batalla de Carabobo. El Vicepresidente del Departamento de Venezuela Carlos Soublette lo designa Corregidor de Caracas en septiembre de ese glorioso año 1821. Será igualmente designado en 1822 Alcalde Ordinario de Caracas. En 1823 alejado de la administración pública se dedica a pintar a las grandes personalidades del momento, entre ellos el general Páez, Dr. Cristóbal Mendoza, Mariano Herrera Toro, entre tantos que solicitaron sus valiosos servicios artísticos.

Pinta al Libertador en 1827 durante su última visita a Venezuela. Lovera se interesa y participa en 1828 en el proyecto del general Francisco de Paula Avendaño de fundar un taller de litografía, de los primeros de su tipo en Venezuela. Su mano maestra realiza entre 1831 y 1832: «La Dolorosa, «Ecce Homo», retratos de: Sir Robert Ker Porter, del Dr. Fermín Paúl, sacerdote Domingo de Freites y del obispo Manuel Sosa Betancourt. En 1835 pinta el famoso cuadro del 19 de abril de 1810, el cual se encuentra en el salón de Sesiones Concejo Municipal de Caracas; en 1836 elabora un retrato del eminente doctor José María Vargas. En 1837 ejecuta su segunda obra que lo inmortaliza: «el 5 de julio de 1811», la cual se encuentra en la Asamblea Nacional. Lovera es bien denominado por Alfredo Boulton como «El Pintor de los Próceres». Es obra de su prodigioso estilo el maravilloso cuadro «La Virgen del Carmen», propiedad de la Fundación Polar. Luego de dedicar su vida a las artes y a la enseñanza, fallece este gran pintor de la historia en Caracas el 20 de enero de 1841.

En su memoria se ha instituido en 1971 el Premio de Artes Visuales por parte del Concejo Municipal caraqueño; varias escuelas de Artes en algunas ciudades del país llevan con honra su preclaro no.

churuguarero777@gmail.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.