Diputado Juan Miguel Matheus. (Foto Cortesía)

El único órgano que puede allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la República es la Asamblea Nacional, afirmó el diputado Juan Miguel Matheus, presidente de la comisión para la Defensa de la Constitución.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió este lunes el allanamiento de la inmunidad del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por unos 60 gobiernos. Lo hizo bajo el argumento del desacato por haber desatendido una prohibición de salida del país en su contra, argumentó Maikel Moreno.

Según el parlamentario, los artículos 200 de la Constitución y 25 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional son muy claros al respecto. De ellos se desprende que la Asamblea Nacional Constituyente no está facultada para tales fines. “La ANC no existe jurídicamente y todos sus actos son nulos e ineficaces. Por lo tanto, no podría allanar la inmunidad de ningún diputado de la Asamblea Nacional”.

Matheus ratificó que en múltiples oportunidades la Asamblea Nacional ha declarado la pérdida de cualidad del TSJ para administrar justicia. “Hemos iniciado los procedimientos constitucionales para la remoción de los magistrados que han violado el ordenamiento constitucional y los DDHH, de conformidad con el artículo 265 de la Constitución.

El experto constitucionalista aseguró que el Ministerio Público está siendo usurpado por Tarek William Saab. “Por lo tanto, no puede adelantar ninguna investigación ni ejercer acción penal en contra de Juan Guaidó”.

De todo lo anterior, Matheus concluye que Juan Guaidó sigue siendo diputado, Presidente de la AN y Presidente encargado de la República.

El diputado reiteró que todos los magistrados, los supuestos miembros de la ANC y los funcionarios del Ministerio Público que atenten contra la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó deben ser castigados penalmente de conformidad con la ley, como lo establece el artículo 200 de la Constitución. “Toda acción en contra de los derechos e integridad de Juan Guaidó sería un atentado en contra del legítimo Jefe de Estado de la República de Venezuela”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.