Juan Pablo Guanipa. (Foto Cortesía)
COMPARTE

El exgobernador de Zulia, Juan Pablo Guanipa, aseguró hoy que las denuncias del Ministerio Público (MP) en su contra por hechos violentos en las protestas de este año son una manipulación del Gobierno por no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Dicen que son unos ciudadanos que se dirigieron al MP para acusarnos y definitivamente lo que sabemos que eso es una manipulación del Gobierno con la intención de cobrarme el hecho de no haber ido a la Constituyente a juramentarme”, defendió Guanipa en una entrevista en Unión Radio.

El fiscal general designado por la ANC, organismo no reconocido por la oposición y formado solo por oficialistas, Tarek Saab, informó ayer de la reapertura de las investigaciones contra Guanipa por una serie de denuncias de ciudadanos del estado Zulia por hechos relacionados en las protestas entre los meses de abril y julio de 2017.

Durante esos enfrentamientos, en los que murieron más de 120 personas según las denuncias del MP, Guanipa realizó varios llamados a la violencia, al odio, a la intolerancia, al desconocimiento de las instituciones del Estado, sostuvo Saab.

El titular del MP defendió que la actitud del exgobernador dejó la pérdida de vidas humanas, el saqueo de establecimientos comerciales, incendio de instituciones públicas, obstaculización de vías principales, entre otras.

Guanipa desacreditó hoy esas acusaciones procedentes de una persona que, en su opinión, no tiene cualidad absoluta para hacer ninguna investigación ya que su designación no fue por parte de la Asamblea Nacional (AN), actualmente de mayoría opositora, como lo establece claramente la Constitución.

Durante los meses de protesta todos los días salimos a la calle y todos los días invitamos a la gente a la calle porque nos parece un derecho constitucional y lo hicimos con perfecto cumplimiento con los patrones que tiene que ver con la moral, la recta intención, la protesta pacífica, añadió.

“No puede haber ningún tipo de acusación”, aseguró.

El integrante del partido Primero Justicia fue el único de los cinco gobernadores antichavistas que se negó a prestar juramento ante la ANC por lo que esta entidad decidió que se llamara de nuevo a las urnas a los zulianos el pasado domingo.

Sobre esta decisión Guanipa aseguró sentirse absolutamente tranquilo ya que, dijo no juramentarme ante la ANC fue un acto de coherencia y para que en Venezuela “haya testimonios para que podamos luchar con fuerza en contra de un régimen que indudablemente intenta convertirse en una dictadura”.

Guanipa aseguró estar preparado para cualquier cosa y señaló que seguirá recorriendo tanto el estado Zulia como el país para ejercer la responsabilidad de luchar con el objetivo de que se produzca un cambio profundo en el país lo más pronto posible.

Tras los comicios del domingo pasado, que se llevaron a cabo junto con las municipales en el resto del país, el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Omar Prieto, resultó vencedor en Zulia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.