(Foto Cortesía)
COMPARTE

La Justicia venezolana procesará por los hechos de violencia registrados durante las protestas de este año a Juan Pablo Guanipa, un opositor que fue electo gobernador del estado Zulia y al que se impidió asumir el cargo por negarse a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La información la dio a conocer el fiscal general, Tarek Saab, quien anunció hoy la reapertura de investigaciones contra el opositor, miembro de la formación Primero Justicia (PJ), en la que también militan el líder opositor Henrique Capriles y el presidente del Parlamento, Julio Borges.

“Ha sido interpuesta y reaperturada (sic) una serie de denuncias de ciudadanos del estado Zulia contra este ciudadano por hechos vinculados al marco de violencia que se desarrolló entre los meses de abril y julio del año 2017”, dijo Saab, nombrado fiscal por la ANC, un ente integrado solo por oficialistas y señalado de fraudulento.

Según las denuncias que maneja el Ministerio Público, durante esa oleada de protestas, que dejó más de 120 muertos en todo el país, Guanipa realizó varios llamados a la violencia, al odio, a la intolerancia, al desconocimiento de las instituciones del Estado y a partir de allí ocurrieron una serie de hechos graves.

El fiscal aseguró que las acciones del gobernador electo trajeron como consecuencias la pérdida de vidas humanas, el saqueo de establecimientos comerciales, incendio de instituciones públicas, obstaculización de vías principales, entre otras.

Señaló que la Fiscalía está recabando las declaraciones emitidas por Guanipa entre abril y julio con el objeto de someterlo a una evaluación pericial y evidenciar en base a estas denuncias la presunta responsabilidad que lo vincula a delitos.

El pasado 15 de octubre Guanipa ganó la gobernación de Zulia pero por negarse a jurar su cargo ante la ANC -no reconocida por la oposición y por numerosos gobiernos- este órgano plenipotenciario declaró la falta absoluta del cargo y llamó a nuevos comicios en esa rica entidad federal, fronteriza con Colombia.

El pasado domingo el Consejo Nacional Electoral organizó nuevas votaciones en Zulia en las que el grueso del antichavismo no participó y en la que resultó vencedor el oficialista Omar Prieto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.