Foto: Captura

El candidato a la gobernación del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, habló este miércoles con Gabriel López para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

Guanipa afirmó que el contexto político y social de Venezuela ya es de dominio internacional y que personas de todo el mundo “se solidarizan son el pueblo venezolano, no con el Gobierno”. La comunidad internacional está velando por la democracia en el país, así lo expresó el candidato.

Pero aseguró que Venezuela tiene todas las condiciones para resolver sus problemas.  Para Guanipa, no es necesaria una intervención militar por parte de los Estados Unidos.

Las protestas, el proceso de consulta popular, las sanciones impuestas por entes internacionales, las audiencias de la Organización de Estados Americanos o las Naciones Unidas, las elecciones regionales próximas. Todo esto puede encaminar al país hacia un cambio de Gobierno porque “en una democracia, si eres rechazado de esa manera tienes que aislarte” declaró Guanipa.

El pueblo de Venezuela debe resolver sus problemas y hacer sus elecciones mediante el voto, explicó.

Elecciones en el Zulia

López le consultó a Guanipa sobre la situación entre él y Manuel Rosales, candidatos que se enfrentaron en las primarias entre quienes surgieron asperezas. Juan Pablo Guanipa aseguró que “siempre han habido diferencias, pero siempre hemos sabido resolverlas”, que las relaciones con Rosales están bien y que han conversado.

“Los discursos están signados por el hecho unitario”, agregó. Están en proceso de conformar un equipo de trabajo para abanderar al Zulia. “Vamos a llegar al estado Zulia para reivindicar el concepto unitario”, dijo Guanipa mientras declaraba que no pueden pretender responder solos a las inquietudes de la gente.

Respecto a la declaración de Nicolás Maduro para que los gobernadores se subordinen a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Guanipa consideró que “un gobernador debe defender a su estado, no a un presidente” y que ellos van a subordinarse a la Constitución y al pueblo, en este caso al Zulia.

 

 

Un punto importante de la intervención de Juan Pablo Guanipa fue el conjunto de problemas del estado que va a representar. Recalcó la grave falla de servicios en el territorio zuliano pero declaró que “los problemas del estado tienen distintas áreas.  Algunas cosas no son de nuestra competencia, pero si de nuestra incumbencia”.

“Caminar por el medio de la Calle de Los Pobres es caminar entre aguas negras y eso no puede ser así”, acotó.

Habló de otros sectores del estado como La Guajira, dónde se consiguen los productos “más caros que en cualquier parte de Venezuela”. Para Guanipa la actuación del estado (señaló al actual gobernador Francisco Arias Cárdenas) ha sido totalmente desinteresada ya que “les interesa mantenerse en el poder”.

 

“Se han deteriorado los centros de produccion, agropecuaria y petrolera. Tenemos las mejores tierras del país y están en condiciones tan lamentables…”. Sin embargo afirmó que el estado tiene oportunidad de ser de nuevo “el primer productor de carne y de lácteos”.

“Todos los días matan a un pescador en el lago de Maracaibo”, agregó para recordar que la inseguridad es también un tema muy delicado en el Zulia.

 

Juan Pablo Guanipa se encamina hacia las elecciones gubernamentales sin miedo a una posible inhabilitación por parte de la ANC. Su candidatura fue electa por el pueblo y “va para adelante”. No tiene un plan de contingencia o segunda opción si se da el caso de que la Constituyente lo inhabilite.

Para su gobernación tiene tres grandes líneas de acción: Primero la gran unidad del Zulia. Segundo que la gente sienta y quiera ser parte de la gestión para “dejar de ser habitantes y comenzar a ser ciudadanos”. Y finalmente trabajar con la gente, atender la pobreza y el hambre.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.