Juan Pablo Pernalete
(Foto Cortesía)

Las autoridades no han establecido qué tipo de objeto impactó en el pectoral izquierdo al estudiante del segundo semestre de Contaduría Pública en la Unimet, Juan Pablo Pernalete Llovera, (20) y le causó la muerte el miércoles 26 cuando manifestaba en Altamira.

No han determinado si se trató de una bomba lacrimógena ú otro objeto contundente disparado con alguna de las escopetas que están utilizando los organismos de seguridad para reprimir manifestaciones.

El día que asesinaron a Pernalete Llovera, otras 22 personas resultaron heridas de diferentes maneras, según los registros del personal socorrista de Salud Chacao.

La versión de que le dispararon con una pistola de perno cautivo no ha sido confirmada

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas realizan las experticias de acuerdo con el hematoma que quedó estampado en la piel del estudiante para establecer qué objeto le impactó.

La versión de que le dispararon con una pistola de perno cautivo, instrumento en forma de taco de material plástico que se utiliza para neutralizar al ganado o inducirle la muerte sin sufrimiento, no ha sido confirmada y estaría descartada porque la aureola del hematoma es más grande.

Expertos del Cicpc y Fiscalía investigan si los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana estarían utilizando armas distintas a las asignadas para reprimir manifestaciones, con el propósito de confundir y desviar el curso de las investigaciones. Con esta práctica se dificultarían las experticias para establecer responsabilidades o individualizar a los culpables de estos delitos.

Lee también: Ministerio Público realizó autopsia a Juan Pernalete

En años anteriores se conocieron casos de funcionarios que a los tacos de perdigones les introducían clavos, metras y otros objetos contundentes o metálicos, para reprimir manifestaciones.

Los fiscales designados para investigar el crimen de Pernalete están entrevistando a testigos del suceso y hacen encuestas en edificios y comercios adyacentes en busca de videos y fotografías tomadas esa tarde.

Un reconocido experto en balística que trabajó en el Cicpc dijo que para dar un dictamen es necesario comparar el tamaño del hematoma con el objeto que lo impactó, y relacionarlo con la distancia desde la cual fue disparado.

Luis Godoy, ex jefe de Investigaciones de Homicidios del Cicpc, señaló que las pistolas de perno son poco comunes y se utilizan para darle una muerte más humanitaria a un animal. Considera que solamente el 2 %  de la población tiene acceso a dicho armamento.

El experto detalló que la investigación del homicidio se basa en el resultado de la autopsia, al establecerse la causa del deceso, porque el impacto recibido en el pecho pudo haberle causado la muerte por diferentes causas, y esa experticia forense es la que orienta a los investigadores hasta determinar lo ocurrido.

En los archivos policiales existen registros de diferentes clases de objetos contundentes que han sido utilizados en hechos criminales, para hacer las comparaciones de acuerdo con la forma que dejan plasmada en el cuerpo de la víctima.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.