jubilados
Foto cortesía Crónica Uno.

Cansados de trajinar para exigir el pago de sus beneficios sociales, los trabajadores jubilados de la empresa salinera de Araya, iniciaron acciones de protesta por las calles de la capital de la Península, entre las que destacó la paralización de las actividades productivas de la empresa.

Aníbal Núñez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de las Salinas de Araya, que tomaron la decisión la noche del pasado lunes, luego que fuera suspendido un encuentro que tenían previsto con el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto.

«Teníamos la esperanza de que el Gobernador nos diera los beneficios sociales que la empresa Dell Acqua nos coartó», dijo Núñez, al referirse a la empresa que tomó las riendas de la empresa salinera en alianza establecida con la Corporación Socialista de Desarrollo (Corposucre), dependencia de la Gobernación sucrense.

La alianza establecida por 25 años, dejó a más de 252 jubilados de las Salinas de Araya sin beneficios como: reembolsos médicos, medicinas, exámenes de laboratorio, bolsas de comida y quincenas desde el mes de marzo.

Actualmente los jubilados estamos en un estado de indefensión social nunca visto cuando ya teníamos beneficios contractuales adquiridos y la empresa Dell Acqua nos los quitó. Es lamentable que ya se han muerto seis compañeros y la mayoría está en estado crítico porque dejaron de recibir los medicamentos», dijo.

Para Núñez no hay otra opción que protestar en la calle y paralizar las salinas pues la indiferencia gubernamental y las violaciones a los derechos de alimentación, salud y vida, los obliga a ejercer el derecho ciudadano a la protesta.

Asegura que con las ganancias de la producción de sal en las Salinas de Araya pueden cancelar los beneficios, pero la empresa dejó de atender tanto a los jubilados como al personal activo, «que ahora debe pedir adelanto de prestaciones para ir al médico y la empresa no da explicaciones», añadió.

No es la primera vez que los jubilados y pensionados anuncian acciones de protesta en reclamo de sus beneficios. Sin embargo, el pasado 21 de julio una representación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policía del estado Sucre, les solicitó suspender la actividad con el argumento de no interrumpir el libre tránsito.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.