Buenos Aires presentó una gran fiesta de apertura al aire libre para la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que fueron inaugurados oficialmente este sábado/Foto: EFE

El fuego del pebetero olímpico resplandece por primera vez en Argentina desde este sábado, tras ser inaugurados los III Juegos de la Juventud Buenos Aires-2018.

Las competiciones olímpicas para adolescentes de 15 a 18 años quedaron inauguradas tras un espectáculo de luces, acrobacia aérea y danza de tango ante una multitud frente al tradicional Obelisco de la capital argentina.

“Iniciemos los Juegos”, exhortó desde el palco Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y le dio la palabra al presidente argentino, Mauricio Macri, quien declaró formalmente abiertas las competiciones.

El pebetero fue encendido por dos medallistas olímpicos de oro por Argentina, la judoca Paula Pareto y el velista Santiago Lange, ambos triunfadores en los Juegos de Río de Janeiro-2016.

“Estamos unidos por los valores olímpicos”, dijo Bach, tras una ceremonia que dejó sin aliento al público por las escaladas al Obelisco de los artistas de Fuerza Bruta, célebre conjunto de acróbatas al compás de música étnica y al ritmo de proyecciones lumínicas.

Junto a Bach en el palco se ubicó el atleta senegalés Amadou Ndiaye, en cuyo país se realizará la IV edición de los juegos dentro de cuatro años.

“Estos son los primeros juegos olímpicos en Argentina, con una fiesta inaugural por primera vez fuera de un estadio y gratuita. Y se consagra la igualdad de género”, dijo el presidente del comité organizador, Gerardo Werthein.

Bach pronunció un emotivo saludo a los invitados especiales, “los Jabalíes Salvajes de Tailandia”, los adolescentes rescatados de una cueva de su país entre junio y julio pasados.

En ese momento, los reflectores iluminaron en una tribuna a los 12 miembros del equipo, que agradecieron con las manos juntas en ritual religioso. Una ovación premió a los muchachos, que se alojarán en la villa olímpica.

Más de 250.000 personas, según los organizadores, se desplegaron sobre la céntrica avenida 9 de julio.

Las pruebas de 32 deportes se prolongarán del 7 al 18 de octubre, con unos 4.000 atletas adolescentes de 206 países.

Vistosa apertura

Buenos Aires 2018 comenzó con fuegos artificiales y luego la recepción de los atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales que participarán en estos Juegos, que finalizarán el próximo 18 de octubre.

El himno nacional, entonado por la cantante Ángela Torres, fue uno de los momentos emotivos de la noche, cuando un artista descendió en vertical con la bandera celeste y blanco desde la punta del Obelisco.

Luego fue el turno del ingreso de las delegaciones con sus respectivos abanderados mientras, por la Avenida 9 de Julio, en un escenario móvil llamado “La Globa”, un DJ, bailarines y cantantes brindaban un espectáculo al público.

El punto álgido de la noche llegó con la proyección de los pictogramas de los 32 deportes que forman pare del programa de Buenos Aires 2018, mientras el monumento histórico se transformó en sede de varias disciplinas a cargo de la reconocida compañía Fuerza Bruta.

Hombres y mujeres hicieron atletismo, ciclismo, remo, saltos ornamentales, patinaje de velocidad sobre ruedas y BMX estilo libre a 70 metros de altura.

A continuación mientras se realizaba un desfile de carrozas que llevaban a jóvenes haciendo breaking y gimnasia, sonó a lo largo de la Avenida 9 de Julio el himno Olímpico, en la voz de Luna Sujatovich y el mítico compositor argentino Leo Sujatovich en el piano.

Representantes del deporte argentino que fueron medallistas en las anteriores versiones de los Juegos Olímpicos, entre ellos Braian Toledo y Fernanda Russo, portaron la bandera Olímpica.

En nombre de los atletas, Teresa Romairone (campeona mundial de nacra 15), Carlos Retegui (entrenador campeón Olímpico con el seleccionado masculino de hockey en Rio 2016) y Lorena Mac Coll (árbitro de beach handball), tuvieron a su cargo el Juramento Olímpico en el que declararon el respeto de las normas y el espíritu de juego limpio, el compromiso a participar sin dopaje ni trampas, compitiendo por la gloria del deporte, el honor de los equipos y respeto a los principios fundamentales del Olimpismo.

Por último, el tango, género musical característico del Río De La Plata, se apoderó del escenario principal en la ceremonia de apertura de la mano de la compañía liderada por la reconocida Mora Godoy.

La noche terminó con el tema oficial del evento y fuegos artificiales para un espectáculo visual que habilitó el inicio de las actividades de los 32 deportes, que se disputarán desde este domingo hasta el 18 de octubre.

 

Con información de EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.