La expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner llega a una corte federal en Buenos Aires el 25 de febrero de 2019 para responder por una causa anti-corrupción. (AFP)

Un juez argentino que investiga una presunta extorsión a un empresario citó este jueves a declarar al fiscal a cargo de un escándalo de sobornos que involucra a destacados empresarios y a la expresidenta Cristina Kirchner.

El fiscal Carlos Stornelli deberá presentarse el 7 de marzo ante el juez Alejo Ramos Padilla, que tiene sede en Dolores, 200 km al sur de Buenos Aires, informó una fuente judicial.

Ramos Padilla citó a Stornelli para que explique su supuesta participación en tres casos de “operaciones de inteligencia y espionaje ilegales”, de los que está acusado Marcelo D’Alessio, que se presentaba como abogado, especialista en narcotráfico y agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA, ahora detenido y acusado de maniobras extorsivas.

En el escrito, el juez justifica el llamado a indagatoria “teniendo en consideración que se han recabado elementos de prueba suficientes acerca de la participación del fiscal Carlos Stornelli en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje ilegales llevadas a cabo por Marcelo D’Alessio”.

En su citación, Ramos Padilla habla de tres casos: el intento de extorsión denunciado por el productor agrícola Pedro Etchebest, una cámara oculta al abogado José Ubeira, que representa a uno de los empresarios presos en la causa de los sobornos de la obra pública, y una supuesta coacción al exempresario de la petrolera venezolana Pdvsa en Argentina Gonzalo Brusa Dovat.

El pasado 8 de febrero, Etchebest denunció un intento de extorsión por parte de D’Alessio, supuestamente en nombre de Stornelli, respaldado en grabaciones de video, whatsapp y audios.

Según esa acusación, D’Alessio le pidió a Etchebest 300.000 dólares para que Stornelli lo desvincule de la megacausa de los sobornos en la obra pública, conocida como “los cuadernos de la corrupción” y en la que está procesada la expresidenta Cristina Kirchner.

En esa causa, decenas de empresarios y exfuncionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) quedaron procesados como integrantes de una asociación ilícita. Numerosos empresarios acusados devinieron en arrepentidos y gozan de libertad mientras los otros están presos.

Por la presunta maniobra extorsiva quedaron detenidos también dos expolicías, Ricardo Bologiuk y Aníbal Degastaldi, integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), señalados por el propio D’Alessio, quien desvinculó a Stornelli.

Sin embargo, “aparecen muchos elementos que lo vinculan (a Stornelli) con esos hechos de extorsión -lo que amerita profundizar su investigación- y también aparecen elementos de prueba que lo vinculan con otras operaciones ilegales”, dice el juez en su requerimiento a indagatoria. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.