El juez supremo Javier Arévalo
Juez supremo Javier Arévalo asume la presidencia del Poder Judicial. Foto: Cortesía Andina/Andrés Valle

El juez supremo Javier Arévalo Vela asumió este martes la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial de Perú para el periodo 2023-2024, en una ceremonia a la que asistió la presidenta peruana, Dina Boluarte, y en la que prometió implementar «una justicia de calidad con rostro humano».

A la toma de mando de Arévalo, quien es el presidente del Poder Judicial número 126 de la historia republicana del país, también asistieron otras autoridades como el presidente del Congreso, José Williams, y la fiscal general, Patricia Benavides, además de ministros, diplomáticos y representantes de otras instituciones.

Durante la ceremonia, que también dio inicio al año judicial 2023 y se celebró en el Palacio Nacional de Justicia, Arévalo sucedió a Elvia Barrios, quien en diciembre de 2020 fue elegida como la primera presidenta en la historia del Poder Judicial peruano.

En su discurso inaugural, el magistrado se comprometió a realizar «un trabajo honorable y eficiente» y dijo que ejecutará un plan de Gobierno basado en «una justicia de calidad con rostro humano en la era digital».

El juez supremo Javier Arévalo

Adelantó, en ese sentido, que se restablecerá el trabajo presencial de los jueces y trabajadores judiciales, aunque se mantendrán las audiencias virtuales.

Entre los «ejes estratégicos» de su gestión, dijo, estarán la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, transparencia y lucha contra la corrupción, descarga procesal, modernización institucional, fortalecimiento de la capacidad institucional, magistrados y recursos humanos, acceso a la justicia y compromiso con la seguridad ciudadana.

«Seremos celosos defensores de la independencia judicial frente a otros poderes y órganos del Estado, así como frente a los poderes fácticos que tratan de influir en las decisiones de los jueces con el pretexto de representar el sentir de la opinión pública», sostuvo.

Arévalo pidió, en ese sentido, «mano firme» contra los que atenten contra el orden público y exhortó a los jueces a fortalecer la lucha contra la criminalidad.

Declaraciones de Barrios y Boluarte

Antes de la ceremonia de este martes, Barrios declaró a la cadena estatal TV Perú que durante su gestión «la carga procesal sigue siendo ingente» y calculó que actualmente hay unos tres millones de procesos por resolver.

Posteriormente, durante su discurso de despedida, la magistrada recordó que asumió la presidencia del Poder Judicial en «un escenario complejo» debido a la pandemia de la COVID-19 y la crisis política y económica en su país.

Barrios sostuvo que tras haber sido la primera juez en asumir la presidencia del Poder Judicial, «el camino está abierto» para que otras magistradas asuman esa cargo.

A su turno, la presidenta Boluarte ratificó su «pleno respeto a la separación de poderes» en su país y destacó la «defensa de la legalidad y el orden democrático» de la gestión de Barrios.

Agregó que «son muchas las demandas insatisfechas» en su país y que en el ámbito judicial «existe una deuda pendiente» con los ciudadanos «que esperan una administración de justicia más oportuna, más eficaz, porque justicia que tarda no es justicia», según acotó.

«La justicia debe estar por encima de todo, de los intereses» añadió antes de reiterar su «firme compromiso de trabajar por un sistema judicial que responda a todas las expectativas de los peruanos» y de atender los requerimientos económicos de la Judicatura.

Arévalo, de 61 años, fue elegido el 1 de diciembre pasado como nuevo titular del Poder Judicial por los 15 jueves supremos titulares de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, tras una votación en la que superó a sus colegas Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.