La detención y posterior privativa de libertad a más de 70 menores de edad en todo el territorio nacional, luego de las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado #21Ene, ha provocado una ola de críticas al sistema judicial, es por ello que una jueza del estado Yaracuy aseguró este martes haber sido coaccionada para llevar a cabo estos procesos.

Ediluh Guedez Ochoa, juez de Primera Instancia del Tribunal de Control N° 1 encargada de la responsabilidad penal de adolescentes, indicó que el 25 de enero recibió un procedimiento en donde estaban implicados 11 menores de edad por presuntamente haber participado en las diferentes protestas suscitadas en la entidad, explicó en un video que hizo público.

“Al revisar las actuaciones evidencié que no existían suficientes elementos de convicción para decretar la detención preventiva, por lo que mi decisión inicial fue darle la libertad plena”, detalló.

La jueza denunció que debido a este fallo, la presidenta del Circuito y Juez Rectora Darcy Lorena Sanchez Nieto, “quien sigue lineamientos de Julio León Heredia (gobernador de Yaracuy)”, la obligó a cambiar de decisión.

Como efecto de coacción, declaró que fue trasladada hasta la sede policial de Juan José de Maya donde, agregó, se sintió “acorralada” debido a la fuerte presencia de diferentes funcionarios de seguridad del Estado.

Al día siguiente, prosiguió la declaración de Guedez Ochoa, se dirigió a su despacho para continuar con el procedimiento y otorgarles la libertad plena a los 11 jóvenes implicados, sin embargo, el acceso no le fue permitido.

Mencionó que tanto ella como sus familiares han recibido amenazas de muerte luego de lo ocurrido.

“Es imperativo recuperar el Estado de Derecho y de justicia en nuestro país, por lo que conmino a mis colegas jueces a perder el miedo y a trabajar en función de recuperar la autonomía del juez”.

Guedez Ochoa reconoció como legítimos al TSJ en el exilio y al presidente interino Juan Guaidó.

Con información de el portal web de 2001




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.