Puigdemont
Carles Puigdemont. (EFE)

La juez española aún no había emitido la orden de detención europea contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont la noche del jueves y tenía previsto hacerlo este viernes, informó a la AFP en Madrid una fuente judicial.

A las 23H00 GMT del jueves, la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional seguía sin haber lanzado la orden y sería durante el viernes cuando lo haría, indicó la fuente.

Esto contradecía al abogado belga de Puigdemont, quien había dicho a la televisión flamenca que su cliente le había enviado un mensaje en el que le comunicaba que “efectivamente se emitió” la orden contra él y cuatro miembros de su gobierno cesado. Los cinco están en Bélgica.

La jueza Lamela dictó este jueves prisión preventiva sin fianza para ocho miembros del destituido gobierno de Cataluña, imputados de sedición y rebelión por su papel en el pulso independentista que culminó con la declaración de la república catalana el pasado viernes, lo que llevó al gobierno central a tomar el control de la región y destituir a su Ejecutivo.

Puigdemont y los otros cuatro ministros también estaban convocados este jueves por la Audiencia Nacional, pero desoyeron la convocatoria.

Por ello, la fiscalía pidió emitir la orden de captura europea contra ellos, sobre la que debe pronunciarse Lamela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.