Grandes Ligas y Sindicato llegan a un acuerdo para iniciar temporada 2020. / Foto archivo

Los jugadores de las Grandes Ligas propusieron una temporada regular de 114 juegos, pero sin recortes de sueldo adicionales más allá del que acordaron en marzo, según una fuente cercana a las negociaciones.

Los 114 partidos propuestos supera los 80 que las mayores habían señalado.

La fuente agregó que en caso de que los propietarios de equipo aprueben la propuesta de los jugadores el día de apertura, que se ha retrasado debido a la pandemia del coronavirus, sería el 30 de junio y la temporada regular terminaría el 31 de octubre, cinco semanas después de la conclusión del 27 de septiembre que indica la propuesta de las Grandes Ligas.

Los jugadores dijeron que contemplan que haya flexibilidad de programación para que se puedan jugar más jornadas dobles.

Las propuestas tanto de los jugadores como de las Grandes Ligas coinciden en aumentar el número de equipos para la postemporada de 10 a 14.

Pero mientras que las mayores indican que esa ampliación es sólo para la postemporada del 2020, el sindicato la ofrece para este año y el siguiente.

De acuerdo a la propuesta del sindicato de jugadores, éstos recibiría alrededor del 70 por ciento de su salario, a diferencia del plan de las Grandes Ligas, que incluye una escala móvil salarial en la que los jugadores que estuvieran en el mínimo de 563.500 dólares recibirían alrededor del 47 por ciento, y los que estuvieran en la cima, entre quienes se encuentran Mike Trout y Gerrit Cole con 36 millones de dólares, cada uno- recibirían menos del 23 por ciento.

Todos los jugadores tendrían el derecho de optar por no participar en la temporada bajo el plan del sindicato.

Aquellos que cumplan con los requisitos de alto riesgo o residan con una persona que califique como de alto riesgo recibirían un salario y servicio en las Grandes Ligas.

Otros que opten por no participar recibirían tiempo de servicio en las Grandes Ligas, pero no un salario.

Si la postemporada no se puede llevar a cabo debido a una segunda ola de la pandemia, el plan del sindicato pide 100 millones de dólares de los aproximadamente 2.800 millones de dólares de salario que se aplazarán con intereses, pagaderos en noviembre de 2021 y noviembre de 2022.

Sólo los jugadores cuyos salarios originales en 2020 fueran de 10 millones de dólares o más estarían sujetos a tener el dinero aplazado.

El sindicato estima que los equipos con salarios altos tendrían hasta siete millones de dólares en compensación de salarios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.