Símbolo de la NFL (Foto Archivo)

Estrellas del football americano como Patrick Mahomes o DeAndre Hopkins se unieron en un video que reclama a la NFL que condene con más firmeza el racismo y admita que silenció protestas de algunos jugadores.

El video de 70 segundos ha sido difundido este jueves por los jugadores a través de Twitter y fue también compartido por algunos equipos como los San Francisco 49ers y los New England Patriots.

“Hace 10 días que George Floyd fue asesinado brutalmente. ¿Cuántas veces tenemos que pedirles que escuchen a sus jugadores?”, dijeron los deportistas, que se turnan en el uso de palabra.

“¿Qué se necesita, que uno de nosotros sea asesinado por la brutalidad policial?”, reclaman. “No seremos silenciados, afirmamos nuestro derecho a protestar pacíficamente”.

Estados Unidos sigue sacudido por el crimen del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis durante una brutal detención. El crimen desató las mayores protestas en décadas en el país con el apoyo de numerosos deportistas y ligas, especialmente la NBA.

El pasado fin de semana el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo en un comunicado que “la tragedia” de Floyd muestra que todavía hay mucho trabajo por hacer “tanto a nivel de país como de la liga”.

Goodell recibió críticas que consideran su posición como hipócrita y le recordaron el caso de Colin Kaepernick, el jugador de la NFL convertido en un símbolo de las actuales protestas.

Este mariscal de campo no ha vuelto a ser contratado en la NFL desde que en 2016 comenzó a hincar una rodilla en el césped durante el himno previo a los partidos como gesto contra el racismo y la brutalidad policial contra los afroestadounidenses.

“A nosotros, los jugadores, nos gustaría oírlos decir: ‘¡Nosotros, la liga de football americano, condenamos el racismo y la opresión sistemática de las personas negras!”, afirman los jugadores en el vídeo. “Nosotros, la liga de football americano, admitimos que nos equivocamos al silenciar a nuestros jugadores para que no protesten pacíficamente”.

En el vídeo participa una decena de figuras de la liga, incluidos también Deshaun Watson, Michael Thomas y Saquon Barkley.

Otra de las estrellas de la liga, Drew Brees, fue objeto de furiosas críticas por oponerse el miércoles a que se vuelvan a realizar protestas al estilo de Kaepernick durante el himno por considerarlo “una falta de respeto” a la bandera. El mariscal de campo de los New Orleans pidió disculpas el jueves por estos comentarios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.