“Mujer Bonita”, "Erin Brokobic" o "La boda de mi mejor amigo" tanto como "Gladiador", "Walk the Line" o “Joker” son títulos taquilleros y que obtuvieron el beneplácito de la crítica mundial, en parte también del éxito de tales títulos, es por el aporte dramático dado por la estupenda Julia Roberts y el versátil Joaquín Phoenix, quienes más allá de sus carreras, son noticias por celebrar cumpleaños cada 28 de octubre.
La "Mujer Bonita" de la comedias románticas, de cumpleaños
La afamada estrella del género de la comedia romántica lleva casi cuatro décadas siendo actriz y con ello, un gran número de éxitos fílmicos como de una serie de distinciones, que han premiado su versatilidad escénica, cargada de espontaneidad y drama, porque también se desenvuelve muy bien en las historias serias y en uno que otro thrillers, si, es Julia Roberts.
Ella nació el 28 de octubre de 1967, en el estado de Georgia, EEUU, es hermana también del actor Eric Roberts. Ambos vivieron su infancia y adolescencia, hasta que ella viaja a Nueva York y California, para abrirse camino como actriz, profesión que terminó tomando tras coquetear con el periodismo.
Su primer contacto con la industria fue a finales de la década del ochenta, logrando pequeñas participaciones en algunos capítulos de estelares teleries, en calidad de actriz invitada, hasta que en 1988 estrena sus dos primeras película, las comedias románticas “Satisfaction” y “Mystic Pizza”.
Su carrera despega con un rol dramático y una comedia, al co-protagonizar “Steel Magnolias” (1989) y ganarse el protagónico de la exitosa “Pretty Woman” (1990).
En la primera asumió a una madre primeriza y que luego debe someterse aun trasplante de riñón. En la segunda, da vida a una prostituta que es contratada como dama de compañía por un ejecutivo refinado y elegante (interpretado por Richard Gere).
A la larga entre ellos surge el amor, en donde el rol de Julia Roberts es el de una chica esbelta y sin educación, además poco elegante, por no saber vestir y arreglarse.
Pero de la noche a la mañana se convierte en una mujer bonita, desempeño dramático con tintes de comedia, donde sobresalió la naturalidad y espontaneidad de Julia, lo que le permitió conquistar a critica y publico.
Ambas interpretaciones le valieron a Julia Roberts ser candidata al Oscar, por “Steel Magnolia” a por Actriz de Reparto y al año siguiente, le nominan a Mejor Actriz.
Dos logros que le suponen el estrellato en Hollywood, donde los productores la preferían prioritariamente para roles románticos, consiguiéndose así importantísimos éxitos en los años 90, tales como “I Love Trouble” al lado de Nick Nolte (1994), “Something to Talk About” junto a Dennis Quaid (1995), la fantástica “My Best Friend's Wedding” (1997) y las taquillera "Runaway Bridge" “Notting Hill” ” (ambas de 1999, junto a Richard Gere y Hugh Grant),
Julia ha sabido alternar la comedia con thrillers y dramas, gracias a este último género consigue el ganar el Oscar a Mejor Actriz en el año 2000/01, por asumir a Erin, una combativa mujer, cuya verídica proeza fue la de hacer justicia en contra una empresa, que desproporcionadamente había estado ci contaminando el agua, todo un caso judicial real que se reflejó en la pantalla con el film “Erin Brockovich”.
Por este convincente rol de Erin, la “Mujer Bonita de Hollywod” gano el codiciado Oscar, con su tercera postulación.
Tras ganar la estatuilla dorada, su carrera entro en una etapa pausada, tomando proyectos independientes y con ello, el disfrutar de éxitos notorios, ya que muchos de esos filmes fueron solo noticia en el mercado estadounidense, sin conseguir distribución mas allá de los cines de EEUU.
Años más tarde, en 2010 y 2011 estrenó las comedias “Valentine's Day” y “Larry Crowne”, ésta última al lado de Tom Hanks.
Otros éxitos de la actriz son la historia de ciencia ficcion y horror "Flatliners" (1990), la cinta de corte familiar "Hook" (dando vida a Campanita, 1991), la historia de toda una conspiración cibernética, "The Pelican Brief" (1993), la hilarante comedia e modas "Pret-A-porter" del director Robert Altman (1994), "Mary Reilly", "Miachel Collins" (ambas de 1996), "Conspiracy Theory" reuniendola con Mel Gibson (1997), el drama junto a Susan Sarandon "Stepmom (1998),
Un años antes se le vio en la comedia romántica “Ticket to Paradise” junto a George Cloney (del 2022). En 2016, tanto George como Julia coincidieron también en el film “Money Monster”
A penas el año pasado estreno “Leave the World Behind”, junto a Kevin Bacon, Etan Hawe y el ganador de dos Oscar, Mahershala Ali.
Una estrella sin duda, que esta celebrando 57 años años de vida, por lo pronto termino de rodar el film el drama/ thriller “After the Hunt”, que tiene a una universidad como centro de la historia, en ello Julia encarna a una profesora que estará ante una encrucijada personal, a raíz de una acusación que surge de un alumno.
En este proyecto, Julia Roberts asume a Alma Olsson, bajo la dirección del exitoso Luca Guadagnino, en la que también actúan Andrew (SpiderMan) Garfield y Chloë Sevigny.
Joaquín Phoenix, un versátil de la escena fílmica, cumple 50 años
Joaquín Phoenix se erige como uno de los actores más sobresalientes del Hollwyood de hoy, estando a la par de otros verdaderamente dramáticos, como lo son Edward Norton y Sean Penn, por su fuerza dramática, cuyo grupo sería de cuatro si estuviera vivo Philip Seymour Hoffman.
Joaquín nació el 28 de octubre de 1974, en Puerto Rico, por lo está cumpliendo 50 años. Su núcleo familiar es amplio, porque se compone de otros cuatro hermanos, el reconocido actor River Phoenix (1970-1993), Rain (1972), Liberty (nacida en Caracas, en 1976) y Summer (Winter Park,1978).
La infancia de Joaquín como de River transcurrió una pequeñísima parte en Venezuela, ya que sus padres viajaban por motivo de trabajo, hasta que en en 1978 se radican definitivamente en los Estados Unidos, donde River y Joaquín se encausaron por la interpretación, a comienzos de los años 80, consiguiendo breves participaciones en varias teleseries.Joaquin logra una muy buena oportunidad al participar en siete capítulos de la tvserie “Morningstar/Eveningstar”, en 1986 y de ese modo rodar su primer film, titulada “SpaceCamp”, en la cual un grupo de jóvenes, de repente se ven en el espacio, al ser lanzado un transbordador accidentalmente.
Posteriormente rodó varios telefilmes y en 1989 fue uno un joven retraído y sobrino del rol de Steve Martin, en la comedia cinematográfica “Parenthood”.
Su versatilidad se comenzó a ser manifestarse, con apenas 21 años, en el oscuro y thriller “To Die For” de 1995, al interpretar a Jimmy, un adolescente perturbado, que será encausado a comete un crimen, cuando cae en una tóxica relación con una ambiciosa mujer (rol que sacó adelante Nicole Kidman).
Seguidamente da vida a una joven enamorado en “Inventing the Abbotts” (1997) y dos años más tarde, co-protagoniza con Nicolas Cage y Jams Gandolfini, el thriller “8mm” de Joel Schumacher, en donde el rol de Joaquín busca ayudar a un investigador, a indagar sobre el negocio de la pornografía.Realmente Joaquín Phoenix termina de consolidarse con el advenimiento del SigloXXI, al co-protagonizar el drama épico “Gladiador” junto a Russell Crowe y Oliver Redd (en su última película) , donde magníficamente personificó al emperador Commodus, una persona arrogante y despiadada.
Un trabajo que le valió al actor importantes nominaciones a múltiples premios de la temporada 2000/01, incluyendo las postulaciones al Sattelite Awards, BAFTA (reconocimiento de la cinematografía británica), Globo de Oro y al Oscar, en la categoría de Mejor Actor Secundario.
A raíz de este exitazo, Joaquín encadeno una serie de proyectos realmente notorios, en donde su calidad dramática era y es cada vez más aplaudida por crítica y público.
Tras vérsele en “Gladiador”, Jaoquin Phoenix siguió su senda exitosa, estrenando el drama “Quills” junto a Geofrey Rush (2000), “Buffalo Soldiers” (2001) “Señales” al lado de Mel Gibson (2002), el drama romántico “It's All About Love” (2003), “The Village (2004) como una historia de bomberos, llamada “Ladder 49” (2004).
Se reencuentra nuevamente en la cima del éxito y de ganar presencia en premiaciones de la temporada 2005/06, gracias al film biográfico, “Walk the Line”, donde encarno al famoso cantante de música country, Johnny Cash.
Un rol que le hizo ganar un Critics Choice Award por Actor Protagónico y el Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia o Musical. Paralelamente volvió a ser candidato al Oscar y al Sattelite Awards, a Mejor Actor.En 2007 estrenó el aplaudido thriller “We Own the Night”, al lado de Robert Duval y Mark Whalberg (2007), siguiéndole “Two Lovers” (2008) como “I'm Still Here” (2010).
En el 2012 obtuvo una tercera postulación al Oscar, a Mejor Intérprete, por “The Master·, en la cual Joaquín Phoenix asumió a un alcohólico y todo un obsesionado con el sexo, cuya perturbación le trae problemas, porque su deseo es integrarse a la sociedad sanamente. Un rol brillante e intenso, que le valió al actor la máxima recompensa del Festival de Cine de Venecia, adjudicándose la Copa Volpi de Mejor Actor. Además opto a Premio BAFTA al Mejor Actor y al Globo de Oro.
“Her” vino a ser otro éxito del actor, al encarnar al solitario Theodore, que de repente ve llenar sus espacios emocionales al mantener una relación con una línea de inteligencia artificial, de voz femenina.
Lo interesante del film es como el protagónico de Phoenix consigue sobresalir de su aislamiento real y quedar atrapado en una nada con voz de mujer, que le resulta enternecedor y real (sin serlo).
Posteriormente asume a un proxeneta en “The Immigrant”, co-estelarizando con Marion Cotillard (2014) y al año siguiente estrena “Irrational Man”, del director y guionista Woody Allen y en 2018, asume al dibujante cuadripléjico John Callahan, en el drama real “Don't Worry, He Won't Get Far on Foot”.
Si con los filmes “The Master”, “Her” y “Gladiador” Joaquin Phoenix impacto a cinéfilos y crítica, cabe señalar que su versatilidad dramática se crece enormemente en “Joker” (2019), asumiendo a un solitario y desquiciado Arthur Fleck, cuya idea es ser un cómico de primera, pero las burlas y el verse relegado por los demás, e incluso por su propia madre, le invita a ser violento y sin actuar a sangre fria, sin importar escrúpulos ni nada, cuyos delitos se convierten en todo un modelo criminal a seguir en Ciudad Gótica, ya que todos quieren reír, usar mascara de payaso y realizar sus fechorías a lo Arthur, o sea el Guasón.
Gracias a este rol, el actor finalmente gana el Oscar a Mejor Actor, igualmente obtiene el BAFTA y otro Critics Choice Awards.
Por lo pronto, Joaquín Phoenix estrenó la secuela de “Joker”, que dividió a la prensa. A juicio de este servidor, el film es lento, porque la historia se construye desde el punto vista del interior de cada persona, donde la música viene a ser la conciencia de Arthur y Harley, permitiéndoles imaginar cosas para bien y mal (prediciendo algo, en él).
La cinta"Joker 2: Folie à Deux" se centró en ser o no ser el Guasón, sino simplemente Arthur, porque pareciera que busca ser menos violento, al conocer el amor, en la persona de Harley Quinn, de mente perturbada también (rol a cargo de Lady Gaga).
Ambos filmes están dirigidos por Todd Phillips.
En 2021 estreno “C’mon c’mon: Siempre adelante” y la épica “Napoleón” (2023).
El actor cumpleañero, tiene dos films en post producción “Eddington” y “Polaris”, en esta última da vida a un fotógrafo que está en Alaska, a finales del SigloXIX.
Definitivamente Joaquín Phoenix es todo un versátil de la escena de hoy, del cine mundial estadounidense.Julia Roberts y Joaquín Phoenix cumplen años cada 28 de octubre, pero que nunca han trabajado juntos.
Pero si compartieron una Noche de Oscar, justo cuando gana Julia Roberts el Oscar a Mejor Actriz, y no Joaquín Phoenix , que estando postulado, vio como el premio se iba a manos de Benicio del Toro, a Mejor Actor de Reparto.
El año en que Julia Roberts gana el Oscar, fue también la noche del film "El gladiador", donde Russell Crowe triunfa y no Joaquín P.Sería interesante ver en pantalla a Julia y Joaquín, ya que ambos son extraordinarios actores.