Cárcel de Ramo Verde. Foto archivo

La oposición venezolana pidió este martes a la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos presionar para lograr la liberación de 129 militares que, aseguran, se encuentran detenidos y que considera como “presos políticos”.

“Hoy en Venezuela, de 321 presos políticos, 129 son militares (…) Hacemos un llamado a las organizaciones de DD.HH. del mundo y a los países a no olvidar a estos héroes y a presionar para garantizar su liberación”, dijo el opositor Julio Borges en un comunicado difundido por su equipo de prensa.

El exparlamentario, un estrecho colaborador del líder opositor Juan Guaidó, agradeció que la semana pasada la Misión de Determinación de Hechos de la ONU denunciara los asesinatos extrajudiciales y persecución a la disidencia, pero señaló que se necesita “mayor presión sobre” el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Muchos de nuestros militares injustamente detenidos presentan enfermedades crónicas y se les niega la atención médica, otros están en celdas que no cumplen con las condiciones mínimas de salubridad, se les priva de alimentación, se les niega las visitas de familiares y por si fuera poco, sus derechos a la defensa”, agregó.

Asimismo, insistió en que el Gobierno de Maduro “con el apoyo de Cuba” construyó un “sistema de tortura contra” los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Esto implica que los militares son sometidos a actos inhumanos y crueles, con el objetivo de fabricar testimonios para incriminar a otros oficiales y líderes políticos”, sostuvo.

Aunque Borges situó la cantidad de militares detenidos por motivos políticos en 129, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, los ubica en 122.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.