gremio
Julio García, presidente del Colegio de Enfermería del estado Carabobo. (Foto cortesía)

Ante el descubrimiento de un falso médico, identificado como Harold Charinga Martínez,  que ofrecía sus servicios en dos instituciones privadas de Valencia, el presidente del Colegio de Enfermeras de Carabobo, Julio García, no solo exigió sanciones contundentes para el responsable que puso en riesgo la vida y la salud de las personas, sino que mostró su impresión por el hecho de que podemos estar impregnados de falsos profesionales, lo cual obliga a mejorar los procesos.

Harold Charinga Martínez fue detenido, según informó el fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, y será acusado por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, forjamiento de documento público, uso de documento público falso y usurpación de funciones con el agravante del artículo 217 de la Ley Orgánica de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) con multiplicidad de víctimas en grado de continuidad.

García recordó que la verificación expedita de la titularidad de profesionales de la salud se realiza por medio de la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y de los colegios profesionales. «Los afectados, particulares e instituciones, constantemente deben ante la duda terapéutica, o cuestionamientos razonables de la práctica de la salud, acudir inmediatamente ante los órganos competentes para la revisión de la procedencia de estos profesionales».

Te puede interesar: Orden de captura contra falso médico en Valencia

El dirigente gremial reconoce que la verificación, certificación o recertificación “periódica” es una deuda en Venezuela. Exige que los colegios profesionales puedan ejercer control social y seguir legalmente la actualización y verificación de los profesionales en servicio, lo cual implica que el gobierno debe permitir ejercer este rol de manera independiente y legítima.

Al presidente del gremio de enfermeras le impresiona ver cómo podemos estar impregnados de falsos profesionales desde hace tiempo, sin los daños a los pacientes. Cree indispensable que se revise no solo la seguridad del paciente y la contratación de personas, además de adecuar las leyes, como la Ley Orgánica de Salud, a la realidad actual.
Charinga fue denunciado en redes sociales por ejercicio ilegal de la medicina. El pasaba consulta en la Cruz Roja de Valencia y en la clínica Guerra Méndez, institución que aseguró que no formaba parte de su directiva ni de su plantilla de médicos.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.