Julio García. (Foto Cortesía)
COMPARTE

Un 40% de ausentismo laboral registra esta semana el Colegio de Enfermeros (as) del estado Carabobo, informó Julio García.

El presidente del gremio en la entidad recomienda a los distintos centros de salud públicos y privados, aplicar planes de contingencia, dada las dificultades que reportan estos profesionales para su movilización y traslado a los distintos centros de trabajo.

Tenemos clínicas y hospitales en donde el personal de enfermería ha tenido que laborar en horarios corridos entre 12 y 24 horas; y en casos donde no han podido desincorporarse hasta llegar su relevo.

Esta situación de conflicto se observa especialmente de aquellos residenciados en los municipios más convulsionados por las protestas y desvalijamiento de locales comerciales, tales como Valencia y Naguanagua.

García recalcó que la implementación de planes preventivos de contingencia obedece a la necesidad de garantizar el traslado y alimentación del personal de enfermería, dada la irregular situación del transporte público.

Para nadie es un secreto que la inconsistencia y la escasez de insumos limita y dificulta la atención de los pacientes, por lo que se tiene previsto atender solamente emergencias en los centros de salud públicos, en especial porque estamos a la entrada del fin de semana largo, y se hace cuesta arriba para los familiares de los pacientes responder a sus requerimientos.

El presidente del Colegio de Enfermeros (as) de Carabobo apuntó que debido a la crisis político-social y los niveles de inseguridad que atraviesa el país, los centros de salud del estado se han visto en la necesidad de cerrar más temprano en los horarios nocturnos.

Esperamos que estos planes de contingencia no se queden en puras recomendaciones públicas, sino que de verdad las autoridades de salud, en este caso de Insalud, pueda coordinar de manera efectivas los centros hospitalarios a través de su departamento de recursos humanos, tales como la Maternidad del Sur, la CHET y el Hospital Carabobo, insistió Julio García.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.