Es el primer deportista criollo que logra su clasificación en esta disciplina. Foto cortesía: COV.

Este miércoles, el venezolano Julio Iemma clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1 en los 50 metros rifle 3×40 masculino, el cual consiste en 40 disparos por posición tanto tendido, de rodilla y de pie.

La plaza llegó luego de que la Federación Venezolana de Tiro Deportivo obtuviera un cupo nominal, designado por la Federación Internacional de Tiro Deportivo. Todo esto, después de haber culminado el proceso de clasificación el 6 de Junio de 2021

“Posterior a haber transcurrido la clasificación de atletas a la justa universal, recibimos el corte. Allí, Venezuela va a participar con un deportista en la modalidad FR 3×40 y el mejor que tenemos en esa categoría es Julio Iemma, que ha hecho todas las marcas mínimas clasificatorias en los últimos años”, señaló el presidente de la federación de la disciplina, Gerardo Trotta.

Esta asignación es correspondiente a la Federación Internacional de Tiro Deportivo, los cuales se reservan el derecho de asignar cuotas en función a la actuación del atleta. Esto, pese a no haber clasificado por la vía tradicional.

Del mismo modo, esta será la segunda ocasión en que Iemma esté presente en una cita olímpica.  Anteriormente, ya estuvo en Rio 2016 en las modalidades de 10 metros rifle de aire con 612.7 pts, 50 metros rifle tendido con 621.5pts y 50 metros rifle tres posiciones 1.155pts, ubicándose en los puestos 45, 22 y 40, respectivamente.

“Serían ya mis segundos JJOO, estoy sumamente feliz. Ahora a terminar de enfocarme, a pulirme en un cam training, donde decida la federación previo a la justa universal. Y bueno esto es un logro del Comité Olímpico Venezolano, la Federación Venezolana de Tiro Deportivo y atletas, porque no ha sido fácil en esta época con el tema de la COVID-19”, expresó Iemma.

En cuanto a la historia del tiro deportivo en el país, vale mencionar que, desde la edición de Helsinki 1952 los tiradores venezolanos comenzaron a tener presencia en justas universales de manera consecutiva, salvo las ediciones de Montreal 1976, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Los primeros en participar fueron Héctor de Lima Polanco en pistola libre y Humberto Briceño, tanto en rifle libre como de pequeño calibre. La primera y única medalla olímpica que ha conseguido este deporte fue en Roma 1960, gracias a Enrico Forcella en la modalidad de posición tendido a 50 metros de distancia del blanco, con 587 puntos.

Prensa COV.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.