(Foto Referencial)

La nueva secretaria adjunta de Estado de EEUU para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, asumió el puesto con la misión de lidiar con la crisis de Venezuela y el deseo de mantener la colaboración con México y Colombia.

Breier juró el cargo ante el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, durante una ceremonia cerrada a la prensa este miércoles.

“Con gran placer -dijo Pompeo en Twitter- doy la bienvenida oficial a nuestra nueva secretaria adjunta de Estado de EEUU para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier”.

“Kim será una socia destacada para garantizar que los intereses del pueblo estadounidense estén bien atendidos en Latinoamérica, una región con especial importancia para la prosperidad y la seguridad de los Estados Unidos”, añadió.

Breier trabajaba ya desde junio del año pasado en el Departamento de Estado planificando las políticas para Latinoamérica; pero el Senado no la confirmó en su cargo hasta el 12 de octubre.

En su testimonio ante el Senado, Breier expresó su compromiso para que la relación con México “dé frutos de manera positiva” y se mostró dispuesta a continuar con el “firme” rumbo que ha tomado su Gobierno hacia Venezuela, “implementando una estrategia para ayudar a devolver al país a un camino democrático”.

Breier, además, valoró la relación con Colombia y consideró que la política de Trump hacia Cuba basada en la presión diplomática y sanciones busca “ayudar al pueblo cubano, a sus derechos humanos y evitar que la interacción económica con EE.UU. ayude a los represivos servicios de seguridad”.

Antes de hacerse cargo de la cartera de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Breier fue directora del programa U.S.-Mexico Futures Initiative del centro de pensamiento Center for Strategic and International Studies (CSIS), del que era subdirectora.

También trabajó durante más de una década para la Comunidad de Inteligencia de EEUU y fue directora para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Breier obtuvo una licenciatura en lengua española y después cursó un máster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, en Washington.

Kimberly Breier sustituye al diplomático de carrera Francisco Palmieri, que había ocupado el puesto de manera interina durante dos años, desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.