Foto cortesía: AsambleaVE
COMPARTE

La Asamblea Nacional (AN) fue el escenario para un grupo de juristas que se pronunciaron en esa instancia este domingo para hablar sobre la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que días después suprimió, en donde se recalcó una y otra vez la inconstitucionalidad del Poder.

Román Duque Corredor, Juan Manuel Rafalli, Eugenio Hernández, Alberto Arteaga y el diputado, Juan Miguel Matheus, fueron los ponentes encargados de dirigir la charla. El diputado Matheus, como representante del parlamento recordó que a pesar de la rectificación no se podía olvidar que hubo un rompimiento del orden constitucional, es decir un golpe de Estado, porque no hay elecciones, ni respeto a los DDHH y mucho menos separación de poderes.

Los demás ponentes hicieron un recorrido por la trascendencia de las conocidas sentencias 155 y 156 que llevaron al pueblo venezolano a la calle una vez más a exigir su derecho y que permitieron dar a la comunidad internacional más razones para comprender la situación inconstitucional del Gobierno actual.

El doctor Eugenio Hernández Bretón señaló que las decisiones que ha ido tomando el Ejecutivo en conjunto con el parlamento ratifican la violación a la Constitución que el Gobierno se ha empeñado en negar.

Es un proceso continuo, que no se detiene y que reiteran una y otras vez, esto al respecto de las sentencias 155 y 156, así como el comunicado leído por el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

“Hay ciertos intereses que determinan la celeridad con la que actúa la Sala Constitucional. Lo que se pretende a través de comunicado del TSJ es una violación continuada de la Constitución”, dijo en referencia a la comunicación que suscribió este sábado el presidente de esa instancia, Maikel Moreno.

A su juicio, las decisiones 155 y 156 se discutieron en 5 días y explicó además que la sentencia de Amazonas lleva año y medio sin decidirse.

Juan Raffalli quien continuó con la charla explicó que las sentencias de la Sala Constitucional “no son revisables”. “Las aclaratorias de forma sólo se hacen a solicitud de parte”, insistió. Además de puntualizar que deben ser revertidas todas las sentencias contra la Asamblea Nacional “si realmente se busca rectificar”. expresó el portal web La Patilla.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.