El expresidente y actual legislador Carlos Menem. (Cortesía)
COMPARTE

La Cámara Electoral de Argentina rechazó hoy las impugnaciones presentadas contra la candidatura al Senado del expresidente y actual legislador Carlos Menem (1989-1999), lo que lo habilita para los comicios legislativos del próximo 22 de octubre, informaron fuentes jurídicas.

El tribunal consideró que el plazo para la presentación de impugnaciones se encontraba vencido y que una decisión de la Corte Suprema de Justicia del pasado 22 de agosto había dejado “en claro” que la condena a 7 años de prisión contra Menem por contrabando de armas a Ecuador y Croacia “no se encuentra firme”, por lo que no impide su postulación electoral.

Menem, de 87 años y con mandato en el Senado hasta diciembre próximo -lo que le otorga fueros parlamentarios- es candidato a la reelección por el peronista Frente Justicialista de la norteña provincia de La Rioja, y en las elecciones primarias legislativas del pasado 14 de agosto se impuso en esa jurisdicción por el 45 % de votos frente al candidato oficialista, Julio Martínez.

El 22 de agosto el Supremo había cuestionado un anterior fallo de la Cámara Electoral -que avalaba una impugnación a la candidatura de Menem- al considerar que ese dictamen “contenía graves defectos jurídicos que hacían imposible” mantenerlo.

La impugnación de la candidatura había sido presentada por el abogado Leonel Ignacio Acosta, apoderado de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, de La Rioja, y que el 7 de agosto avaló la Cámara Electoral.

Es así que la Corte Suprema consideró posteriormente que la Cámara no analizó, entre otros asuntos, si había vencido el plazo para la impugnación, tal como alegaban los abogados de Menem, y resolvió enviar “las actuaciones” a ese tribunal para que emitiera un nuevo pronunciamiento.

Menem fue condenado a 7 años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su Gobierno, pero sus fueros parlamentarios le protegen para no ir a prisión y además su defensa considera que esa sentencia no está firme. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.