Crímenes de lesa humanidad en Nicaragua
La justicia argentina inicia una investigación penal al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y funcionarios de su gobierno. Foto: Cortesía AP

La Justicia argentina abrió una investigación para determinar si el Gobierno de Nicaragua cometió crímenes de lesa humanidad, confirmaron este jueves a EFE fuentes de la Fiscalía del caso.

La causa, dirigida por el juez federal Ariel Lijo, se abrió tras una denuncia interpuesta por los abogados Dario Richarte y Diego Pirota contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega; su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, “y otros cómplices de las desapariciones, asesinatos, tortura, cárcel y exilio de opositores a la dictadura”, expresó Richarte en su cuenta de Twitter.

“Hacer la denuncia fue posible por el aporte testimonial de los que sufren en primera persona la violencia criminal y por el trabajo previo de OEA, ONGs y medios. Se pide la indagatoria y eventual captura internacional de Ortega y cómplices. Se inicia un camino para lograr justicia”, agregó el letrado.

El abogado recordó que la Justicia argentina tiene una “extensa tradición en materia de defensa de los derechos humanos y aceptación del principio de jurisdicción universal”, y se mostró optimista en “el avance de la investigación para establecer las responsabilidades penales de Ortega y sus cómplices”.

Crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

Lijo ordenó que se envíe un exhorto a la Justicia nicaragüense para que informe si existen causas abiertas donde se investiguen delitos como torturas, detenciones ilegales y desaparición forzada de personas.

Nicaragua está sumergida en una crisis sociopolítica desde 2018, -que en su primer año dejó al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones del 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

En los últimos años, la Justicia de Argentina -cuya Constitución avala que en el país se puedan tramitar causas en las que se investiguen delitos cometidos “fuera de los límites” de la Nación- ya aceptó otras denuncias para investigar, por jurisdicción universal, los crímenes del Franquismo en España o los cometidos contra el pueblo Rohinyá en Birmania.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.