Cristina Fernández (Foto Archivo)
COMPARTE

El juez federal argentino Claudio Bonadio pidió el desafuero con prisión preventiva para la expresidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la sede de la mutual judía de Buenos Aires en 1994.

A pocos días de asumir su escaño como senadora, Cristina Fernández de Kirchner está en problemas. El juez Claudio Bonadio pidió el jueves 7 de diciembre el desafuero con detención preventiva para la expresidenta de Argentina, que goza de inmunidad parlamentaria.

Según informó la agencia estatal de noticias Télam, Bonadio emitió la orden en contra de Fernández por montar un “plan criminal orquestado” junto al excanciller Héctor Timerman, diseñado para “dotar de impunidad” a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a la Interpol por el atentado a la AMIA por perpetrar el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

Dicho caso fue denunciado por el fiscal Alberto Nisman en contra ella y de varios miembros de su Gobierno en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en condiciones que todavía se investigan. Bonadio señaló que esta causa comenzó por dicha acusación.

El magistrado federal solicitó al Senado argentino que comenzara inmediatamente el proceso de desafuero de la ex mandataria, electa en la Cámara alta en las elecciones del 22 de octubre.

Por este mismo caso detuvieron en la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, al exsecretario legal y técnico de la presidencia y excandidato a la vicepresidencia en 2015, Carlos Zannini. El juez lo acusa de haber formado parte de una maniobra para lograr la impunidad de los iraníes.

También al sindicalista Luis D’Elía, el exlíder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente de origen libanés Yussuf Khalil. Bonadio también procesó al ex canciller Héctor Timerman.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.