El exjefe antinarcóticos volvió a Bolivia en enero del año pasado luego de cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico. Foto: Cortesía

La justicia boliviana determinó enviar a prisión al general retirado René Sanabria, exjefe nacional de la fuerza antidrogas, por delitos relacionados con el tráfico de sustancias controladas, quien llegó al país en enero del año pasado tras cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó a través de sus redes sociales que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de La Paz sentenció a Sanabria a 10 años de prisión sin detallar la cárcel en la que cumplirá su condena.

Sanabria está acusado de los delitos de tráfico de sustancias controladas, uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas, señaló el ministro.

El año 2011 fue aprehendido en Panamá el exgeneral de la Policía Boliviana René Sanabria, quien regresó al país el año 2021 para enfrentar la justicia, recordó Del Castillo.

Envían a prisión a exjefe antidrogas

El exjefe antinarcóticos volvió a Bolivia en enero del año pasado luego de cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico e inmediatamente fue conducido hacia La Paz para su audiencia cautelar por este caso que fue abierto hace años y por el que había una orden de aprehensión.

Es así que un tribunal determinó dos meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro en La Paz para el exjefe policial.

En ese entonces las autoridades del Ministerio Público informaron que Sanabria no fue extraditado, sino que cuenta con un salvoconducto con el que podía regresar al país.

Sanabria fue detenido en 2011 por la oficina antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) en Panamá y luego fue extraditado a Estados Unidos donde un juzgado de Miami lo condenó a 14 años de prisión y cinco de libertad condicional tras confesar que conspiró para llevar 144 kilos de cocaína boliviana a ese país.

Sanabria fue jefe antidrogas del Gobierno del expresidente Evo Morales de 2007 a 2009 y luego fungió como director de una oficina de inteligencia del Ministerio de Gobierno (Interior)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.