Los nueve habían asaltado en territorio chileno, cerca de la frontera con Bolivia, un camión con mercadería de contrabando. (Cortesía)
COMPARTE

La Justicia chilena ordenó este miércoles la expulsión de dos soldados y siete aduaneros bolivianos detenidos hace 93 días tras condenarlos por robo y contrabando, en un caso que tensionó las relaciones entre Chile y Bolivia.

La jueza Isabel Peña ordenó “la pena sustitutiva de expulsión” tras condenar a los nueve bolivianos a tres años y un día de prisión por el delito de “robo por intimidación y violencia” y pagar una multa de 32 millones de pesos (unos 48.000 dólares) por “contrabando”, indicó el fallo.

Los dos uniformados también fueron condenados a una pena de tres años y un día por el delito de “porte ilegal de arma de fuego”.

La expulsión sustituirá las condenas por robo, contrabando y porte ilegal de armas. Los nueve serían devueltos a Bolivia el jueves.

Los bolivianos fueron arrestados por la policía chilena en marzo y trasladados hasta la localidad de Pozo Almonte (1.850 km al norte de Santiago), donde quedaron bajo prisión preventiva mientras duraba la investigación del caso.

Las indagaciones judiciales determinaron que los nueve habían asaltado en territorio chileno, cerca de la frontera con Bolivia, un camión con mercadería de contrabando, y tras golpear y reducir a los dos ocupantes del vehículo, fueron detenidos por policías chilenos cuando intentaban alcanzar territorio boliviano.

“Queda determinada su intención de sustraer y de quedarse con la carga de propiedad de la víctima”, indicó la jueza Peña.

El caso tensionó las relaciones entre Chile y Bolivia, distanciados hace décadas por la demanda boliviana de conseguir una salida al mar tras perder su costa en una guerra que libraron ambos países en el siglo XIX, y que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En 2016, Chile acudió a la misma corte para demandar a Bolivia por el uso de aguas del Silala.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.