(Foto referencial)

La Justicia chilena condenó hoy al exsubsecretario de Minería Pablo Wagner por delitos tributarios y enriquecimiento ilícito por recibir dinero de Penta, un grupo que financió de manera ilegal campañas electorales, cuando formaba parte del primer Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Según informaron fuentes judiciales, el magistrado del Octavo Juzgado de Garantía absolvió a Wagner del delito de cohecho, por lo que el exsubsecretario evitará el ingreso a prisión.

Wagner recibió 42 millones de pesos de Penta (unos 64.000 dólares) mientras era subsecretario de Minería del primer Gobierno de Piñera, dinero que, según su defensa, correspondía a honorarios que la empresa le debía por haber trabajado anteriormente en el grupo.

La parte querellante, formada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Fundación Ciudadano Inteligente y otros, consideró que esos pagos constituían el delito de cohecho, dado que Wagner tenía información de interés para los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, que también han sido condenados por corrupción.

La Fiscalía chilena también pidió en un inicio que Wagner fuera imputado por cohecho, aunque después cambió la acusación por la de enriquecimiento ilícito, una decisión muy cuestionada que reduce significativamente las penas.

El juez consideró hoy que el delito de cohecho “no pudo acreditarse” pero aceptó el cargo de enriquecimiento ilícito formulado por el Ministerio Público al constatar un “aumento relevante e injustificado” del patrimonio de Wagner cuando este ocupaba un cargo en el Gobierno.

La audiencia en la que se dictará sentencia quedó pactada para el próximo miércoles 11 de julio, donde se ratificarán los dos años de libertad vigilada y cuatro años de inhabilitación temporal para ejercer cargos públicos que pide la Fiscalía, además de una multa de 72 millones de pesos (unos 110.000 dólares).

El caso Penta comenzó con una denuncia por fraude tributario contra los controladores y altos ejecutivos del grupo, un banco de inversiones que manejó activos por más de 20.000 millones de dólares.

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín fueron condenados el miércoles pasado por delitos tributarios por un perjuicio fiscal de 1.700 millones (unos 2,6 millones de dólares), aunque como en el caso de Wagner, la Fiscalía evitó que fueran juzgados también por soborno.

Tanto los dueños de Penta como el exsubsecretario pasaron casi un mes en prisión preventiva en 2015, cuando se destapó el escándalo.

En el transcurso de la investigación se conocieron varios casos de financiación irregular de campañas políticas por parte de Penta con la participación de Soquimich, la mayor productora mundial de abonos químicos y litio. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.