La justicia cubana ratificó este martes la sentencia de un año de cárcel al periodista disidente Roberto Quiñones, por cuya liberación inmediata han abogado Estados Unidos y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En la sentencia de apelación, con fecha del 23 de agosto pero comunicada hoy, el tribunal provincial de Guantánamo confirma el anterior fallo de un tribunal municipal que impone a Quiñones un año de cárcel reemplazable por «trabajo correccional», por los cargos de «resistencia y desobediencia» en relación con unos hechos acaecidos el 22 de abril.

Ese día el periodista de 61 años, colaborador habitual del periódico online Cubanet con sede en Miami y conocido por sus posturas críticas con el Gobierno cubano, fue arrestado cuando se disponía a cubrir el juicio contra una pareja de religiosos procesados por querer educar a sus hijos en su hogar.

Según su versión, fue detenido sin motivo aparente, esposado, conducido a la comisaría y golpeado en varias ocasiones, en las que asegura que le lesionaron el tímpano y le causaron varios hematomas.

La sentencia recoge, sin embargo, que exhibió un «comportamiento provocador» y «se negó en acompañar a los agentes policiales», además de no llevar consigo el carné de identidad.

«Ellos refuerzan la idea de que yo me resistí, de que no quise mostrarle del carné de identidad, cosa que es una gran mentira», explicó a Efe el condenado.

De acuerdo a la sentencia, las lesiones causadas al sexagenario corresponden al «desempeño adecuado de funciones públicas» de las fuerzas del orden, y la pena impuesta responde al «actuar antijurídico, a la peligrosidad social y a sus condiciones personales».

Quiñones avanzó que irá a prisión y no aceptará los trabajos correccionales, al considerarse inocente y víctima de una persecución política por su trabajo como informador en Cubanet.

El caso fue objeto de atención del Gobierno de EE.UU., que condenó su procesamiento e instó «al régimen cubano a liberar inmediatamente al Sr. Quiñones y a cesar el abuso y maltrato contra él», según un comunicado emitido hace una semana por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La ratificación de la sentencia a Quiñones coincide además con un informe de Amnistía Internacional (AI), que reconoció a cinco nuevos presos de conciencia en Cuba y acusó a las autoridades de la isla de «restringir» la libertad de reunión y expresión.

En la entrevista de hoy con Efe, Quiñones adelantó que a pesar de la sentencia judicial no dejará de trabajar como periodista ni de escribir artículos críticos con el Gobierno: «en cuanto yo pueda hacerlo, usted puede dar por seguro que lo voy a hacer», aseguró.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.