Justicia española
ELos magistrados españoles ven "suficiente" la garantía ofrecida por Estados Unidos, Foto: Archivo EFE

 La Audiencia Nacional española criticó la “maniobra claramente dilatoria y abusiva” del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘el pollo’ Carvajal “de solicitar otra vez asilo”, para impedir así que se materialice su entrega a Estados Unidos.

En un auto conocido este miércoles, los magistrados rechazan una vez más, con el aval del fiscal, una nueva petición de libertad del militar venezolano detenido en España, al destacar que ahora “aún es mayor el riesgo de fuga”, tras el rechazo a su petición de asilo y sin que el Tribunal Supremo español haya adoptado ninguna cautelar.

Carvajal, antiguo jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, está reclamado por Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico.

Los magistrados españoles ven “suficiente” la garantía ofrecida por Estados Unidos, con relación a la pena de cadena perpetua que puede imponérsele por los delitos por los que se le reclama, para autorizar su extradición.

Justicia española critica táctica abusiva de Carvajal

También dejan claro que “si no se ha llegado a materializar la entrega es por una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo”.

La Audiencia Nacional española ratificó la entrega de Carvajal a Estados Unidos el pasado 3 de diciembre, tras haber dejado previamente en suspenso la extradición del exgeneral venezolano cuando ya se iba a ejecutar, al advertir que faltaba por pedir a Estados Unidos las citadas garantías.

Al exgeneral venezolano lo detuvieron el 9 de septiembre en Madrid tras dos años en paradero desconocido y desde entonces ha utilizado, hasta ahora sin éxito, diferentes estrategias judiciales para frenar o al menos retrasar su extradición.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.