Justicia francesa valida cierre de mezquita que difundió video contra maestro decapitado
/ Foto: Cortesía

La justicia administrativa francesa validó el martes la decisión del ministerio del Interior de cerrar por seis meses una mezquita que había difundido un video contra el profesor Samuel Paty, que luego resultó decapitado por un islamista radical.

Un tribunal administrativo estimó que las autoridades no habían «atentado grave y manifiestamente contra las libertades fundamentales» al cerrar provisionalmente el lugar de culto «con el fin de impedir la repetición de tales actos».

Las autoridades reprochan a sus responsables de haber compartido en su página de Facebook, el 9 de octubre, un vídeo mostrando al padre de una alumna de un instituto de Conflans-Sainte-Honorine indignado por un curso sobre la libertad de expresión que había impartido el 5 de octubre Samuel Paty.

El 16 de octubre, el profesor de historia y geografía fue decapitado por un joven de 18 años de origen ruso checheno cuando caminaba por los alrededores del centro.

“Devastado” por el crimen

Durante la audiencia del lunes, el responsable de la mezquita de Pantin, en la periferia de París, M’hammed Henniche, se disculpó de haber compartido el video y dijo estar «devastado» frente a ese «crimen despreciable».

No obstante, el tribunal estimó en su decisión que Henniche se mostró «negligente» y que «su posición y deberes deberían haberle llevado a mostrar más moderación».

La corte argumentó asimismo que la decisión de cerrar temporalmente la mezquita tiene en cuenta también la presencia de un «movimiento radical» en su seno, en el que estaría implicado el imán Ibrahim Doucouré, que celebra allí la oración de los viernes.

Doucouré había anunciado el domingo la suspensión de sus funciones en la mezquita.

La Federación Musulmana de Pantin anunció en un comunicado que apelará esta decisión ante el Consejo de Estado, el principal tribunal administrativo de Francia.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.