cadena perpetua de Messina Denaro
Matteo Messina Denaro cuando fue arrestado por los Carabineros. Foto archivo: EFE

El Tribunal de Apelaciones de Caltanissetta, en Sicilia (Italia), confirmó hoy la condena a cadena perpetua del mafioso Matteo Messina Denaro, capo de la Cosa Nostra, coincidiendo con el aniversario de los atentados que mataron en 1992 a los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

En 2020, un tribunal de lo penal ya sentenció al criminal por ser uno de los responsables e instigadores de los atentados que conmocionaron a Italia en los años 90.

Durante la audiencia, Messina Denaro, quien fue detenido el pasado 16 de enero tras permanecer más de tres décadas huido de la justicia, renunció a conectarse por videoconferencia desde prisión, informó la prensa local.

La confirmación de la condena coincide con la visita de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y de otros representantes del Estado italiano a Palermo, el día en el que se cumplen 31 años de la masacre de Via D’Amelio, en la que perdieron la vida Borsellino y sus cinco escoltas.

A Messina Denaro se le atribuye la organización de esa matanza y de la masacre de Capaci, organizada el 23 de mayo de 1992 y en la que murieron el magistrado antimafia Giovanni Falcone, su esposa y tres agentes por la explosión de una bomba en una autopista siciliana.

Cadena perpetua de Messina Denaro

Hasta su detención, el pasado 26 de enero, Messina Denaro permanecía como el criminal más buscado de Italia y ya había sido condenado como prófugo a cadena perpetua por una serie de atentados organizados durante 1993 en Florencia, Roma y Milán, en los que murieron diez personas.

El fallo original del tribunal siciliano reconocía el papel del capo en la estrategia de los atentados de Cosa Nostra para presionar al Estado y probaba su colaboración con los mafiosos Riina y Bernardo Provenzano.

Durante el juicio, que comenzó en 2017, se escucharon a decenas de colaboradores de la justicia que reconstruyendo los meses previos a los atentados y las reuniones, celebradas a finales de 1991, en las que se organizaron las masacres.

Como parte de esta espiral de terror impulsada por la Cosa Nostra, la organización también asesinó ese mismo año a Vincenzo Milazzo, jefe mafioso de la familia Alcamo, y a su compañera Antonella Bonomo, e intentó matar en 1993 al periodista Maurizio Costanzo.

Tras años de búsqueda, a Messina Denaro lo detuvieron en enero cuando acudía a una clínica sanitaria privada en Palermo para recibir tratamiento médico por un cáncer de colon y, tras su arresto, se descubrió que había permanecido escondido los últimos años en Campobello di Mazzara (sur), cerca de su pueblo natal, Castelvetrano, en la isla de Sicilia.

El capo mafioso pudo llevar una vida normal gracias a una red de colaboradores y a una identidad falsa.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.